Seguidores

No me sigues... me acompañas!

SI QUIERES SEGUIR LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG, SÓLO PULSA "Participar en este sitio"

No me seguirás, sino que nos haremos compañía en este tramo del camino, donde la AMISTAD es el motor y la ALEGRÍA de ser, el ritmo de la marcha.

GRACIAS POR PARTICIPAR, POR SER Y ESTAR EN EL AMOR!



lunes, 17 de agosto de 2015

Amor y Poder (Suzuki Zen)


Nunca como ahora hubo en la historia de la humanidad una tan urgente necesidad de guías espirituales y de exaltación de los valores espirituales.

Muchas cosas magníficas se han realizado en este y en el pasado siglo de cara al progreso del bienestar humano. Pero, curiosamente, parece haberse olvidado que nuestro bienestar depende básicamente de nuestra sabiduría y actitud espirituales. Es debido exclusivamente al no reconocimiento pleno de este hecho, el que podamos ver cómo el mundo actual se encuentra inmerso en un ambiente putrefacto de odio y violencia, de miedo y falsedad. En realidad, estamos haciendo, no sólo individual, sino internacional y racialmente, todo lo posible para una destrucción mutua.

De todos los valores que hemos podido imaginar, 
ninguno tan imperiosamente necesario 
como el que hoy tratamos de poner de relieve: 
el amor.

Es el amor lo que crea la vida. 

La vida no puede sostenerse sin amor. 

Mi firme convicción es que la inmunda y sofocante atmósfera actual de odio y miedo está originada por la desaparición del amor fraterno y la hermandad y universal: casi no hace falta decir que esta asfixia procede de la no comprensión de que la comunidad humana es una red sumamente compleja y extensa de interdependencia mutua.

La enseñanza moral del individualismo, con todos sus corolarios significativos, es realmente muy sagaz, pero debemos recordar que el individuo es no-existente cuando queda aislado de los otros individuos y separado del grupo a que pertenece, ya sea este grupo biológico, político o cosmológico. 

Desde un punto de vista matemático, el número uno no puede ser nunca uno, no puede ser nunca él mismo, en tanto no es puesto en relación con los demás números, cuya serie es infinita. 

La existencia de un número solo, por sí mismo, es impensable. 

Moral o espiritualmente, esto significa que la existencia de cada individuo, sea él consciente o no de este hecho, está en función de una omnienvolvente e infinitamente expansiva red de relación amorosa que nos incluye no sólo a cada uno de nosotros, sino también a todo lo que existe. 

El mundo es una gran familia, y nosotros, todos nosotros, somos sus miembros.

No sé en qué medida podrá la geografía tener algo que ver con la configuración del pensamiento humano, pero el hecho es que fue el Lejano Oriente donde en el siglo VII se desarrolló un sistema de pensamiento conocido como escuela de filosofía Kegon. 

El Kegon está basado en las ideas de fusión, interpelación, interrelación o mutua inobstrucción.

Cuando esta filosofía de la interrelación de las cosas es correctamente comprendida, el amor comienza a ser realizado, pues amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida. 



Hacer a los demás 
lo que quisiéramos que éstos hicieran con nosotros 
es la clave fundamental del amor, 
y es esto lo que de forma natural 
nace de la conciencia de relación mutua.

La idea de mutua relación y consideración excluye la noción de poder, pues el poder es algo aportado desde afuera a una estructura de relaciones internas. El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.

Lo que en estos momentos nos perturba no es otra cosa que una erróneamente exagerada reivindicación del concepto de poder por quienes no siendo capaces de ver su verdadera naturaleza, tampoco lo son de utilizarlo en beneficio de todos.

El amor no es un imperativo impuesto a nosotros por algún agente externo, pues ello implicaría un sentido de poder. 

Un exacerbado individualismo es el caldo de cultivo en el que el sentimiento de poder es engendrado y alimentado; por este motivo, es egocéntrico, en el sentido de que se afirma a sí mismo de forma arrogante y a menudo violenta cuando poniéndose en acción trata de sojuzgar a los otros. 

El amor, por el contrario, nace de la reciprocidad y la interrelación y está lejos del egocentrismo y la autoexaltación. Mientras el poder, superficialmente fuerte e irresistible, es en realidad estéril, el amor, aunque autonegación, es siempre creativo, pues es la raíz de la existencia. 

El amor no necesita de ningún agente externo y todopoderoso para manifestarse. 

Amor es vida y vida es amor.


Daisetz T. Suzuki
"Amor y Poder", del libro Budismo Zen

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Amapola!

      No podemos tener la Verdad...intelectualmente hablando... pero si podemos SENTIRLA... VIVIRLA como la totalidad de instante en instante!

      No podemos tener la verdad porque LO SOMOS...

      SOMOS AMOR y ÉSA es para mi ... la más grande y concreta VERDAD!!

      ABRAZO DE LUZ!

      Eliminar

Gracias por abrir tu corazón y convertirte en una nueva LUZ para el camino...


LEYES DEL UNIVERSO

¡Jay Ganesha!

¡Jay Ganesha!

Luces que indican el camino


Mandalas con música para relajación y meditación

Organización Sathya Sai Baba

Diseño Gráfico

Pueblos Originarios

Camino del Amor

ENTRADAS MÁS VISITADAS

OM SAI RAM

OM SAI RAM
Gracias por tu siembra, Maestro del Amor!

AYUDA AL PLANETA

AYUDA AL PLANETA
Conservación de la naturaleza

EGO vs ECO

EGO vs ECO
TODOS SOMOS UNO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO
Gracias Noemí !!!

Contenido tomado de la web

Todo lo contenido en esta pagina es parte del anima mundi que, cada uno individualmente alimentamos.
Mi gratitud a todos los autores,fotografos,creadores y blogs por sus creaciones,inspiraciones,sabiduria y amor.
Si alguien desea que sus publicaciones o creaciones sean retiradas, sólo tiene que comunicarlo y asi se hará.
Gracias Infinitas