Seguidores

No me sigues... me acompañas!

SI QUIERES SEGUIR LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG, SÓLO PULSA "Participar en este sitio"

No me seguirás, sino que nos haremos compañía en este tramo del camino, donde la AMISTAD es el motor y la ALEGRÍA de ser, el ritmo de la marcha.

GRACIAS POR PARTICIPAR, POR SER Y ESTAR EN EL AMOR!



viernes, 7 de septiembre de 2012

EL VUELO DEL CONDOR


EL PRIMER VUELO DEL CONDOR 
(Cuento) 

Cuentan que en tiempos antiguos, cuando muchos animales apenas comenzaban a entender el porqué de sus atributos, una vez le preguntaron a un ave de aspecto siniestro, con muchas arrugas en la cara y cuello blanco, del porqué cargaba sin aparente utilidad unas enormes alas recogidas en sus lomos, que de vez en cuando parecía hasta arrastrar.


Canqui -así se llamaba- algunas veces se pesaba por cargar con fatiga el enorme peso a sus flancos, miraba a las parihuanas elevarse con sutileza como si al hacerlo danzaran delicadamente. Luego observaría a los picaflores agitar las alas a gran velocidad para quedar suspendidos en el aire teniendo a su merced las flores de los más lindos colores.

Alguna vez pensó que sus alas le podrían dar equilibrio cuando tendría que escalar alguna pendiente entre las montañas, o le serviría de contrapeso para subir a los peñascos, para ver donde podría encontrar su comida gracias a que tenía una buena visión.

Una mañana cuando ya parecía resignado a su suerte y a tener que vivir contrayendo sus enormes alas para poder caminar, decide ir a la pendiente de un Apu y probar a abrir sus alas para que Wayra –el viento-le transmita una idea de que hacer con ellas.

Sin embargo, Wayra parecía no decirle nada al respecto más solo que se dejara llevar por sus ráfagas de viento.

Concluyó entonces que Wayra solo le dijo “déjate llevar”. Este enorme pájaro dudó que sus enormes alas pudieran alzar vuelo y así consiguió regresar a duras penas a su madriguera.

Esa noche pensó que tal vez debía liberar su mente de la duda y el miedo, y hacer lo que Wayra le habia dicho, eso de “dejarse llevar”, despues de todo que tenía que perder. -“Qué sentido tendría seguir viviendo si uno no descubre exactamente su propósito en la vida y desde luego, lo que la madre tierra nos ha conferido como atributo”, como en el caso de Canqui de poseer enormes alas.

A la mañana siguiente, armado de valor decidió buscar la pendiente más alta de una montaña y esperar alguna señal de Wayra, a fin que pudiese abrir sus alas, lanzarse y dejarse llevar.

Total qué podría pasar, más bien sino era hora de experimentar, de crecer, de descubrir y de vivir. Cuando Wayra, decidió soplarle con una suave brisa en su cuello blanco, Canqui abrió sus alas y decidió saltar al vacío, se dejó llevar por las fuertes corrientes de los vientos, volando en desorden en un inicio.

Cuando parecia que caería o que una fuerte ráfaga de viento lo estrellaria contra la ladera de la montaña, Canqui decidió volar con mayor confianza, descubrió que podía retener el viento, dar giros en espacios pequeños, elevarse y descender a voluntad.

Pero luego descubrió que abriendo sus alas lo más extenso posible y con ayuda de los vientos lograba ganar mayor vuelo y altitud. De eso se trataba –pensó- de vivir en equilibrio con las fuerzas de la naturaleza, que hasta cierto punto lo dominan todo, pero nuestra fuerza interior debía manifestarse y armonizar con la grande naturaleza.

Canqui regresó optimista a su madriguera, solo cuando había dominado todas las artes de vuelo, desde entonces podía aterrizar donde quisiera, aún en espacios estrechos y desde ya, ir a donde deseaba con el solo agitar de sus poderosas alas.

Sin embargo, aún tenía una extraña sensación, como que algo le faltaba por cumplir, pues se preguntaba de qué le serviría volar en el firmamento si no tendría un propósito claro o función que cumplir para ayudar a su entorno.


Con la mente fija en descubrir su propósito decidió al alba siguiente probar elevarse al cielo, en donde ninguna de las aves había llegado jamás. Ahora disponía de las fuerzas y elementos para poder alcanzar la morada de los dioses y ofrecer sus servicios como súbdito devoto. Cuando saltó al vacío solo tenía una cosa en su mente “volar alto y aún más alto”.

Agitó las alas elevándose y dominando los fuertes vientos cálidos y fríos que parecían detenerse en sus alas y empujarlo como si ayudasen, sorteó las phuyukunas -las grandes nubes- del firmamento, voló y voló tanto que parecía que con sus enormes alas lograba agitar las nubes y estimular la lluvia, para luego dibujar un enorme arco iris. Luego parecía que sus alas creaban sombra y algunos extensos parajeste andinos quedaban en penunbra.

Cuando llegó tan alto, a los confines de la morada del Sol, todo era dorado e iluminado. Fue en las puertas de la casa de Dios Wiracocha que decidió reposar e inclinar la cabeza ante los seres iluminados que ocupan el aposento sagrado.

Una voz divina le dijo. – “Muy bien Kuntur, pues desde hoy te llamarás “Kuntur”, y serás el ave del paraíso, serás la vía de comunicación con todos los seres que habitan la tierra. Tu valor te ha hecho ganar una sagrada posición entre los animales sagrados del reino. Regresa y espera el llamado del pututo”.

Desde ese momento, Canqui supo que en adelante sus descendientes se llamarian Kuntur, como él, nombre asignado por los dioses.

Kuntur Canqui sería el ave más grande sobre la faz de la tierra y de vuelo más alto, un súbdito de los dioses con propósitos trascendentales, su misión serviría de nexo entre el mundo celestial de los dioses del Hanak Pacha y el mundo de los hombres.


Arnaldo Quispe. Cuentos 2011©

13 comentarios:

  1. Volar lo más alto....qué hermoso proposito!!

    Si,mi corazón en estos momentos se siente como un condor.

    Gracias por estas divinas inspiraciones querido Willy.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DAYANA!!

      SI HERMANA! Todos en la vida tenemos un propósito determinado... una energía que MANIFESTAR para el TODO... pero TODOS A SU VEZ tenemos el sagrado propósito de VOLAR LO MÁS ALTO POSIBLE, de sacar de nosotros LO MEJOR, para que esa FUERZA INTERIOR pueda armonizar con la FUERZA INVENCIBLE DE LA NATURALEZA!

      Es el MENSAJE... SÉ TÚ MISMO... Y TODO EL UNIVERSO ESTARÁ A TU FAVOR!!!

      Maravilloso cuento del Hermano Arnaldo Quispe... y MARAVILLOSA ENSEÑANZA LA DEL CÓNDOR... que cuando las ALAS no se abren, pueden llegar a sentirse como una carga innecesaria... y es UN REGALO DEL CIELO PARA DESENTRAÑAR Y DISFRUTAR!!!

      GRACIAS HERMANITA POR TUS INSPIRACIONES, POR TU ENTREGA CONSTANTE, POR TODO TU AMOR!!!

      TE ABRAZO POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN!

      BENDIGO TU ALMA EN LA LUZ DE GRAN ESPÍRITU!

      Eliminar
    2. Querido Willy esta historia se parece a una que ya hace un tiempo se dio a conocer, volar alto es como querer alcanzar el cielo, es como querer triunfar consigo mismo y demostrar al mundo que todo lo que somos y tenemos, es valido para alcanzar las metas que nos propongamos, al lado esta ese amor que todo lo da y por ese amor vivimos y luchamos hasta el final, ese alarde de vuelo da seguridad y confianza como el CONDOR, tiene todo su poder en sus alas que sabe utilizar para llevar a los demas seres a lo mas alto, muchas gracias Willy.

      Eliminar
  2. Que hermosa historia, me recuerda a "Juan Salvador Gaviota".
    Superarse a uno mismo, sin miedos. Abriéndose a la vida para que la vida fluya en ti.

    Realmente conmovedor. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS LOLA!

      Si, tienes razón, no había reparado en eso... pero creo que el tema de las GRANDES ALAS, que se vuelven una carga cuando no las usas, fue muy novedoso y sirve como enseñanza ACTUALIZADA!

      Abrirnos y movernos, sacar lo mejor de nosotros para estar a tono con las circunstancias... es lo que nos falta: ASUMIR QUIENES SOMOS!

      Y el resto... llega por añadidura!

      GRACIAS A TI POR APORTAR, POR SER Y ESTAR!

      TU PRESENCIA ES LUZ PARA ESTE CAMINANTE SOLITARIO!

      Eliminar
  3. Que belleza de entrada, cuanta muestra de esfuerzo y empeño, de superación y resistencia.
    Mientras lo leía me parecía escuchar la hermosa melodía, El Condor pasa...

    Un fuerte abrazo hermano, mis alas no son tan grandes como las del Condor, son frágiles y pequeñas como las de las gaviotas, pero resisten largas distancias, intento volver a alzar el vuelo...

    Abrazos desde mi alma a la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MAYRA; HERMANA QUERIDA!

      Es realmente una belleza... y fíjate que otra vez me has dado una gran idea, porque puse como fondo varias versiones de ese maravilloso tema: EL CONDOR PASA!

      EL CONDOR PASA Y NOS DEJA MUDOS... NOS TRANSMITE SU SILENCIO ANCESTRAL!

      GRACIAS MAYRA, HERMANA DE MI CORAZÓN!
      VIVA LA POESÍA, VIVA EL AMOR Y VIVA CUBA, POR SIEMPRE LIBRE EN CADA CORAZÓN!

      ABRAZOS DEL ALMA!

      Eliminar
  4. Aloha, Gran Willy!!!
    Cuentos del cóndor...: "Puedo subir y subir y ver, sentir, oler, percibir sin ser visto... puedo acercarme y modificar, si es necesario... puedo acompañar en silencio... puedo acechar y armar un gran lío y ver a los cobardes huir espantados" (esto... creo que le gustaba especialmente. Cuando lo contaba, había una expresión malévola y divertida a la vez en su rostro). El oso le temía. Y decía: "Este puede hacer cualquier cosa y eso lo transforma en un peligro". "Es un peligro". Ciertamente, el oso tenía razón. Podía hacer lo que quisiera. Y eso era de temer. Pero nada en este mundo se comparaba con esas tardes envuelto en sus alas... "tocando" la magia con el corazón, volando a los confines del Universo y más allá, jugando con el viento o haciendo una picada en el silencio... sin restricciones... transformado en pura libertad. (Pichón de águila azul)
    Me encantó, Gran Willy!!! Gracias!!!
    Un abrazo en la Luz y la Paz de I!!!
    ... Y el cóndor y el águila volarán juntos nuevamente, borrando todo límite a su paso... Quién podrá detenerlos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALOHA GRAN ÁGUILA AZUL!

      Qué HERMOSO VUELO en este día soleado por tu corazón!

      Gracias por este hermoso relato lleno de significado!

      Me identifico más con "acompañar en el Silencio" para que tocar el corazón sólo con la presencia del AMOR FRATERNO!

      Como dice RUMI: Más allá del AMOR todo se desvanece!

      YA ESTAMOS VOLANDO JUNTOS... ILIMITADA-MENTE... A CORAZÓN ABIERTO!!!

      BENDIGO TUS ALAS COMPLETAMENTE ABIERTAS Y TU CORAZÓN ILUMINANDO TU VISIÓN SANADORA!

      GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... GRACIAS POR TU SER!

      LA PAZ DE UNO... TODA MI PAZ, SIEMPRE CONTIGO!

      Eliminar
  5. Hermoso!! Gracias por comprtir :)

    Hace unas semanas encontre sincronias con el condor, la verdad que nunca me habia llamado el animal, hasta oir hablar sobre el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LENINA!

      Genia querida, que bueno que hayas sentido esto!

      Justamente estoy sintiendo lo mismo... En realidad estoy haciendo todo un grabajo guiado para encontrarme con mi animal de poder, con "eso" que me falta desarrollar dentro, para alinearme con las Fuerzas invisibles de la naturaleza, nuestra y del TODO-UNO!

      Luego que tuve la visión del Cóndor y nos fuimos haciendo amigos, comencé a buscar en la web significados y analogías referentes y encontré este maravilloso cuento, que terminó de abrirme el corazón!

      Soy uno de esos seres que sentía esta vida como una CARGA, como que el peso del mundo fuera soportado sólo por mis hombros, y al mismo tiempo siempre buscando elevarme, hallando sólo paz en el silencio y en ver las cosas desde más allá de lo individual!

      Ahora sólo voy ABRIENDO LAS ALAS... no tanto para volar sino para ABRAZAR, PARA INCLUIR, PARA AMAR CADA VEZ MÁS A MIS HERMANOS desde el horizonte más amplio que pueda llegar a abarcar, desde el perdón y la bendición constante, desde la gratitud y la reverencia!

      Sigue haciéndote amiga de tu Cóndor y estoy seguro que nos encontraremos en pleno vuelo... cada uno con su Nagual, su ángel, su estrella... pero un mismo cielo, de regreso a Casa, a la UNIDAD!

      ABRAZO AMIGA, GRACIAS, TE AMO!

      Eliminar
  6. Bello, Willy, muy bello
    El Condor es uno de mis favoritos, me asustó cuando lo vi por vez primera al girar una curva en el camino de los siete lagos, cerca de >Bariloche, esta posado el tipo junto a la carretera como esperándome para que me diera un susto de muerte al ver un bicho enorme, cerca muy cerca y con los ojos clavados en este caminante que enmudeció... se gano mi respeto y enorme admiración instantanea, y justo cuando por fin me solté a el, abrió sus enormes alas y alzó el vuelo, como diciendo hasta pronto, nos vemos en el cielo UNICO...
    gRACIAS HERMANO... el recordatorio me ha emocionado
    abrazo salino desde mi nueva localización (por si te quieres dar una vueltita)
    www.ostresteixos.es -también es tu casa-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS SANTOSHAM!

      Maestro querido, ya recordaba que habías conseguido parte de tu Maestría aquí en los Míticos Andes!

      Cuánto me alegra que te haya gustado, y que hayas sentido el bautismo del Cóndor como algo PROMETEDOR!

      Ya conocí tu casa en facebook gracias a Zeta, me encantó... es un lugar que te pinta maestro, porque tiene tu paz y apertura, tu energía en la simple belleza paisajista, me imagino lo que Es estar allí!

      Sin duda si voy para Europa pasaré a saludarte, ya que tengo familia allí... Mis abuelos maternos son: Ella de Lage, y él de Fornelos... donde las construcciones y el mar de tu espacio me trae saudades de mis abuelos queridos!

      GRACIAS POR TU PRESENCIA, POR TU EVOCACIÓN E INVITACIÓN TAN FESTEJADA POR MI CORAZÓN!

      GRACIAS HERMANO, MAESTRO DEL CAMINO, CÓNDOR EN PLENO VUELO... EN ALAS DEL ESPÍRITU DE UNIDAD!

      ABRAZO ALADO!

      Eliminar

Gracias por abrir tu corazón y convertirte en una nueva LUZ para el camino...


LEYES DEL UNIVERSO

¡Jay Ganesha!

¡Jay Ganesha!

Luces que indican el camino


Mandalas con música para relajación y meditación

Organización Sathya Sai Baba

Diseño Gráfico

Pueblos Originarios

Camino del Amor

ENTRADAS MÁS VISITADAS

OM SAI RAM

OM SAI RAM
Gracias por tu siembra, Maestro del Amor!

AYUDA AL PLANETA

AYUDA AL PLANETA
Conservación de la naturaleza

EGO vs ECO

EGO vs ECO
TODOS SOMOS UNO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO
Gracias Noemí !!!

Contenido tomado de la web

Todo lo contenido en esta pagina es parte del anima mundi que, cada uno individualmente alimentamos.
Mi gratitud a todos los autores,fotografos,creadores y blogs por sus creaciones,inspiraciones,sabiduria y amor.
Si alguien desea que sus publicaciones o creaciones sean retiradas, sólo tiene que comunicarlo y asi se hará.
Gracias Infinitas