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lunes, 19 de mayo de 2014

Ámate a ti mismo y observa


“Ámate a ti mismo y observa – hoy, mañana, siempre”
Buddha


“Ámate a ti Mismo”…

El amor es el alimento para el alma. 
Así como la comida es para el cuerpo, el amor es para el alma. 
Sin alimento el cuerpo está débil, sin amor el alma es débil. 

...
Un hombre que se ama a sí mismo 
se da cuenta de que no hay ego en él. 
Es al amar a otros sin amarse a uno mismo que surge el ego.

El amor no sabe nada de deberes. 
El deber es una carga, una formalidad. 
El amor es una alegría, un compartir; el amor es informal. 
El amante nunca siente que ha hecho bastante; 
el amante siempre siente que más era posible. 
El amante nunca siente, “he obligado al otro.” 
Por el contrario, él siente, 
“dado que ha recibido mi amor, me siento obligado. 
El otro me ha obligado al recibir mi regalo, al no rechazarlo.” 
El hombre que se basa en el deber piensa, 
“Yo soy superior, espiritual, extraordinario. 
¡Mira cómo sirvo a la gente!”

Un hombre que se ama a sí mismo se respeta a sí mismo, 
y un hombre que se ama 
y respeta a sí mismo respeta a los otros también, 
porque él sabe, 
“Así como yo soy, así son los demás. 
Así como yo gozo del amor, del respecto, de la dignidad, 
así lo hacen los demás.” 

Él se hace consciente de que no somos diferentes; 
por lo que respecta a las cosas fundamentales, 
somos uno. 

Estamos bajo la misma ley...

El hombre que se ama a sí mismo goza tanto del amor, 
llega a ser tan dichoso, que el amor comienza a desbordarse, 
comienza a alcanzar a otros...
¡Tiene que alcanzarlos!

Si vives el amor, tienes que compartirlo. 
No pues seguir amándote a ti mismo por siempre 
porque una cosa te quedará absolutamente clara: 
que si amar a una persona, a ti mismo, 
es tan enormemente extático y hermoso, 
¡cuánto más éxtasis te está esperando 
si empiezas a compartir tu amor con mucha gente!

Lentamente las ondas 
comienzan a llegar más y más lejos. 
Amas a otras personas; 
entonces empiezas a amar a los animales, 
a los pájaros, a los árboles, a las rocas. 

Puedes llenar el universo entero con tu amor. 

Una sola persona es bastante 
para llenar el universo entero de amor, 
así como un solo guijarro 
puede llenar el lago entero con sus ondas 
– un pequeño guijarro.

...
 


Digo que éste es uno de los sutras más profundos de Buddha, 
y solamente una persona iluminada 
puede darte un entendimiento así.

Una persona que se ama a sí misma 
se puede volver meditativa con facilidad, 
porque meditación significa 
estar contigo mismo.

¿Si te odias a ti mismo – como lo haces, 
como te han dicho que lo hagas, y lo has estado siguiendo religiosamente – 
si te odias, cómo puedes estar contigo? 

La meditación no es más que el disfrutar de tu hermosa soledad, 
celebrándote a ti mismo. 

De eso es de lo que se trata la meditación. 
La meditación no es una relación. 
El otro no se necesita en absoluto; 
uno es suficiente para uno mismo. 
Uno es bañado en la propia gloria, 
bañado en la propia luz. 

Uno es simplemente gozoso porque está vivo, 
porque ES.

El milagro más grande del mundo es que tú eres 
y que yo soy. 

Ser es el milagro más grande, 
y la meditación abre las puertas de este gran milagro. 

Pero sólo un hombre que se ama a sí mismo puede meditar; 
de otra forma siempre estás escapando de ti mismo, 
evitándote. 

...

El amor empieza contigo mismo, entonces puede continuar expandiéndose. 
Continúa expandiéndose por su propia cuenta; 
no necesitas hacer nada para expandirlo.

“Ámate a ti mismo…” dice Buddha. 
Y entonces él agrega inmediatamente: “…y observa.” 

Eso es meditación, 
es el nombre de Buddha para la meditación. 
Pero el primer requisito es que te ames a ti mismo, 
y después observa. 
Si no te amas y empiezas a observar, 
puedes sentirte como si estuvieras suicidándote.

Muchos budistas sienten que se están suicidando 
porque no prestan atención a la primera parte del sutra, 
saltan inmediatamente a la segunda: 
obsérvate a ti mismo. 

De hecho, nunca me he topado con un solo comentario 
en El Dhammapada, estos sutras del Buddha, 
que haya prestado alguna atención a la primera parte: 
Ámate a ti mismo.

Sócrates dice: Conócete a ti mismo, 
Buddha dice: Ámate a ti mismo. 

Y Buddha es mucho más verdadero, 
porque a menos que te ames a ti mismo nunca te conocerás
 – el conocimiento solamente llega después, 
el amor prepara la tierra. 

El amor es la posibilidad de conocerse a uno mismo. 
El amor es la manera correcta de conocerse uno mismo.
“Ámate a ti mismo y observa… hoy, mañana, siempre.”

Crea energía amorosa a tu alrededor. 
Ama tu cuerpo y ama tu mente. 
Ama tu mecanismo entero, 
tu organismo entero. 

Amor quiere decir: acéptalo como es, 
no intentes reprimirlo. 

Reprimimos solamente cuando odiamos algo, 
reprimimos sólo cuando estamos en contra de algo. 
No reprimas, porque si reprimes 
¿cómo vas a observar? 

No podemos mirar al enemigo a los ojos; 
podemos mirar solamente a los ojos de nuestro amado. 

Si no eres amante de ti mismo 
no podrás mirar tus propios ojos, 
tu propia cara, 
tu propia realidad.

El observar es meditación, 
el nombre de Buddha para la meditación. 
Observar es la contraseña de Buddha. 

Él dice: Estate consciente, alerta, no seas inconsciente. 
No te comportes de manera soñolienta. 
No sigas funcionando como una máquina, 
como un robot. 
...
Observa – sólo observa. 
Buddha no dice qué tiene que ser observado – ¡todo! 

Caminando, observa tu caminar. 
Comiendo, observa tu comer. 
Tomando una ducha, observa el agua, 
el agua fría cayendo sobre ti, el tacto del agua, la frescura, 
el temblor que pasa por tu columna – 
obsérvalo todo, “hoy, mañana, siempre.”

...
 Tu conciencia es conciencia; es estar alerta, 
es su misma naturaleza.

Mientras más observador te vuelves comienzas a tener alas 
– entonces todo el cielo es tuyo. 

El hombre es un encuentro de la tierra y el cielo, 
del cuerpo y el alma.


The Way of the Buddha: 
El Dhammapada 

OSHO




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