El hombre posee un ser independiente del tiempo que, desde luego,
tiene que ser realizado y asumido conscientemente
en el transcurso del tiempo.
en el transcurso del tiempo.
A este modelo interior se llama el ser.
La trayectoria vital del individuo es el camino
que debe recorrer hasta encontrar este ser que es símbolo del todo.
El hombre necesita «tiempo» para encontrar esta totalidad,
y, no obstante, está ahí desde el principio.
Precisamente aquí reside la ilusión del tiempo:
el individuo necesita tiempo para encontrar lo que siempre ha sido.
(Cuando algo resulte difícil de entender,
hay que volver a los ejemplos tangibles:
hay que volver a los ejemplos tangibles:
en un libro está toda la novela a la vez,
pero el lector necesita tiempo para enterarse
de toda la acción que ha estado ahí desde el principio).
Llamamos a este proceso «evolución».
La evolución es la realización consciente
de un modelo que ha existido siempre
(es decir, intemporal).
(es decir, intemporal).
En este camino hacia el conocimiento de uno mismo,
continuamente surgen obstáculos y espejismos
o—dicho de otro modo—uno no puede o no quiere ver
una parte determinada del modelo.
A estos aspectos no asumidos, los llamamos la «sombra».
La sombra denota su presencia
y se realiza por medio del síntoma
de la enfermedad.
de la enfermedad.
RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE
1. La conciencia humana es polar. Esto, por un lado, nos da discernimiento y, por otro, nos hace incompletos e imperfectos.
2. El ser humano está enfermo. La enfermedad es expresión de su imperfección y, en la polaridad, es inevitable.
3. La enfermedad del ser humano se manifiesta por síntomas. Los síntomas son partes de la sombra de la conciencia que se precipitan en la materia.
4. El ser humano es un microcosmos que lleva latentes en su conciencia todos los principios del macrocosmos. Dado que el hombre, a causa de su facultad de decisión, sólo se identifica con la mitad de principios, la otra mitad pasa a la sombra y se sustrae a la conciencia del hombre.
5. Un principio no vivido conscientemente se procura su justificación de existencia y de vida a través del síntoma corporal. En el síntoma el ser humano tiene que vivir y realizar aquello que en realidad no quería vivir. Así pues, los síntomas compensan todas las unilateralidades.
6. ¡El síntoma hace sincero al ser humano!
7. En el síntoma el ser humano tiene aquello que le falta en la conciencia.
8. La curación sólo es posible cuando el ser humano asume la parte de la sombra que el síntoma encierra. Cuando el ser humano ha encontrado lo que le faltaba, huelgan los síntomas.
9. La curación apunta a la consecución de la plenitud y la unidad. El hombre está curado cuando encuentra su verdadero ser y se unifica con todo lo que es.
10. La enfermedad obliga al ser humano a no abandonar el camino de la unidad, por ello LA ENFERMEDAD ES EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN.
LA ENFERMEDAD COMO CAMINO
THORWALD DETHLEFSEN y RÜDIGER DAHLKE
Título original: Krankheit als Weg
La enfermedad como camino.
ResponderEliminarPor mi parte solo puedo recomendar este gran libro y darte las gracias amigo Willy por dedicar tu entrada a una parte de su contenido.
Un gran abrazo maestro del Amor.
Mis amigos amados: Aunque no haya comentarios voy a seguir difundiendo este maravilloso libro que me pasó mi querido Maestro, porque lo considero fundamental para entender el funcionamiento de la LEY DE UNIDAD, del AMOR UNIVERSAL en nosotros:
ResponderEliminarCuando no realizamos algo consciente-mente, el cuerpo nos avisa de esa falta, ya que no podemos ser un extracto o fragmento de nosotros mismos... No podemos elegir que ser y que no ser... PORQUE SOMOS TODO, SOMOS UNO, AMOR SIEMPRE AQUI Y AHORA!
La mente hace que optemos y elijamos de acuerdo al carácter o la estructura mental desde la que salimos... y eso nos aleja de nuestro único deber y tarea que es la ACEPTACIÓN TOTAL de lo que la vida nos presenta, de lo que llega a nuestra conciencia: AMAR ES ACEPTAR y el rechazo o la resistencia es siempre alejarnos del Amor!
Por eso, estén o no enfermos es importante escuchar al cuerpo y amarlo por lo que es, parte nuestra, nuestro reflejo, nuestra creación.
La experiencia humana transcurre en la conciencia pero se refleja en el cuerpo... por eso, por más que limpiemos el espejo, la conciencia hallará siempre otro camino para realizar esa parte (la sombra o inconsciente) que aún falta asumir de nosotros mismos!
Usemos el espejo para reconocernos en esa imagen, temporal, transitoria, circunstancial si se quiere, pero verdadera, como el AMOR que todo lo crea!
Un gran abrazo!
Desde el corazón de Willy!
_/\_
Me uno a tu recomendación Willy.
ResponderEliminarSolo puedo decir que "la enfermedad como camino", es un libro que marcó un antes y un después en mi trayectoria del autoconocimiento.
Espero que a través de este tipo de publicidad que hacemos mediante los blogs, sobre algunos libros,pueda servir para fomentar este tipo de lectura.
Un abrazo en la eternidad del presente hermano.
Gracias mi hermano y Maestro Salva!
ResponderEliminarGracias por tu comentario enriquecedor como siempre, y tu apoyo a esta tarea que no se trata de ningún lucimiento personal, sino de ayudar en lo que podamos, humildemente, a expandir esa Conciencia de Unidad tan preciada, que aquí le llamamos AMOR UNIVERSAL!
Todo esfuerzo quedará corto y nunca será suficiente mientras haya un solo ser que sufra por falta de Amor ... de comprensión!
Te abrazo en ese presente eterno que tan bien representas y gracias de nuevo por tu invalorable amistad!
_/\_ Namasté!
Gracias Willy, este libro parece ser una valiosa ayuda para reencontrarnos en esa integridad y armonía que tan fácilmente perdemos.
ResponderEliminarCariños.
De no ser por el dolor...¿cómo reconoceríamos la felicidad?
ResponderEliminarDe no ser por la enfermedad? ¿cómo apreciaríamos la salud?
Hace falta que enfermemos para "darnos cuenta" y "ser conscientes"...?
Muchos llegaron al Amor, en la enfermedad, no en la salud!
Hay otro libro, que os puede ayudar también mucho. Se llama "Amor: medicina maravillosa"
Con todo mi cariño:
El Hada Patosa
Este libro Willy ha sido uno de mis grandes maestros.
ResponderEliminarUna maravilla!!
Me gusta especialmente los apuntes que has resaltado sobre la sintomatologia.
Un abrazo y mi agradecimiento.
Gracias Amigas del Amor!
ResponderEliminarSus comentarios me tranquilizan un poco ... jajaja No estaba preocupado en realidad, sino que quería agregar un par de cosas más y nadie me daba el pie ... :)
Gracias Delia... te lo recomiendo, aunque no estemos en ese momento de crisis y crecimiento que es la enfermedad, es muy enriquecedor... aunque arduo, sé de tu valentía, por eso te aseguro que te servirá y mucho!
Patosa: Gracias mi Hada por tus conceptos y también por la recomendación de este otro libro que no he leído aún... Eres un SOL!
Dayana: Gracias mi especial amiga y maestra por tu apoyo y por resaltar que en realidad este libro viene de hace algunos años siguiendo su propio camino de amor e iluminación!
Aprovecho para recomendarles el post de un blog amigo: http://josemanuelromerolopez.blogspot.com/2011/09/la-enfermedad-como-puente.html donde nos recuerda que la enfermedad no viene a ser curada, sino a curarnos... como una herramienta más de la conciencia!
Las quiero y gracias por acudir como magdalenas en mi ayuda... no sería nada sin SU AMOR tan puro y sincero... Sólo estoy aquí porque las AMO... y a todos los AMO como a mi propio ser!
Mil disculpas si a veces mi Amor los incomoda, pero no les doy nada que no se me haya dado desde el más profundo y verdadero AMOR!
_/\_ Namasté!