Interlocutor: ¿Hay algún tipo de ética a seguir en relación a la presencia consciente? ¿La presencia consciente tiene ética o no tiene?
Rupert Spira: Alguien hizo esa pregunta a San Agustín y contestó:
"Ama y haz lo que te plazca", y es eso.
¿Por qué contestó eso?
Porque en el amor no hay dualidad,
no hay un yo aquí dentro y un yo ahí fuera.
no hay un yo aquí dentro y un yo ahí fuera.
Si esta es nuestra experiencia, que no hay distinción,
entonces nos es imposible hacer daño
porque es con nosotros mismos con quien nos relacionamos,
es conmigo mismo con el que me relaciono
y jamás podremos causar daño ni a los animales,
ni a los humanos, ni a nada.
Esta es la moral primaria,
todas las morales son modulaciones de esa moral esencial
en relación con las circunstancias varias de la vida.
I: Lo decía a propósito de la propuesta que le has hecho a ella de imaginar una situación en la que no fuera yo la presencia consciente.
Me pregunto si esa consciencia de lo que está bien o mal pertenece al yo separado.
RS: No, pertenece a la inteligencia.
Es el amor, la sensibilidad y la inteligencia
los que pueden discernir
entre una actividad que proviene de la ignorancia,
de un yo separado o de otra que proviene de la inteligencia.
No es un juicio,
es una discriminación en el sentido de discernir;
puedes ver cuál es el motivo profundo de la acción,
si proviene de un sentimiento de separación
o proviene del amor.
Encuentro con Rupert Spira
febrero de 2012 en Barcelona.
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