¿QUÉ ES EL AYURVEDA?
Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".
El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida.
En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento.
Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.
El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.
Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza.
Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
El objetivo del Ayurveda
El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.
Características principales
- Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
- Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
- Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
- Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
- Se centra en el tratamiento integral del paciente
- Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
- La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
- Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
- Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma
Postulados principales
- Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
- Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
- Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
- La mejor medicina es la que cura al paciente.
- Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
- Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
- Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.
Fundación de Salud Ayurveda Prema
Centro Colaborativo Gujarat Ayurved University
Jamnagar - India
Descubriendo Ayurveda (fragmento)
Nuestro cuerpo es un templo muy particular, donde se guardan las emociones y nuestras historias, vivencias y relaciones con los otros y con nosotros mismos. La alimentación y la mente lo influencian todo el tiempo, y, si no nos damos cuenta de eso, cuando menos esperamos, surge algún problema físico, una enfermedad, una molestia.
Ayurveda nos enseña el camino al revés: el escuchar dentro, arreglar dentro, para que nuestro entorno se vuelva armónico e inmune. Reconocer aquello que nos hace bien y lo que nos hace daño.
Con miles de años de historia, esa medicina natural nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar del auto-conocimiento dado a través de la auto-observación nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día la gente se anda olvidando...
El Yoga es una ciencia hermana del Ayurveda.
El metabolismo es algo muy propio y cada uno tiene el suyo. Según Ayurveda, todo lo que hay en el universo es compuesto de 5 elementos básicos.
Y así son hechos nuestros cuerpos y aquello con lo que nos alimentamos. Cada comida es una oportunidad de reconstruirse.
...
Ayurveda no es para toda la gente. Depende más de la gana que uno tiene en tomarse las riendas de su propia salud, y no solamente ser una víctima pasiva de sus malos hábitos y relaciones.
Te invito a que descubras Ayurveda, lo apliques poco a poco en tu vida y ganes cada vez más salud y consciencia.
Marisol Dy Sanchez
Ayurvedica Vida
http://www.ayurvedicavida.com/
A yúdate a tí mismo para ayudar al resto
Y aprende de tu cuerpo la suprema lección
U sa las energías que vienen a tu encuentro
R ealineando tus centros con el Ser superior
Y aprende de tu cuerpo la suprema lección
U sa las energías que vienen a tu encuentro
R ealineando tus centros con el Ser superior
V ibra al ritmo de todo... ¡Hazte uno de nuevo!
E ndereza el camino de tu sol interior...
D eviene un ser idéntico en alma, mente y cuerpo
A braza tu existencia... ¡Vuelve a ser LUZ y AMOR!
E ndereza el camino de tu sol interior...
D eviene un ser idéntico en alma, mente y cuerpo
A braza tu existencia... ¡Vuelve a ser LUZ y AMOR!
-Willy-
Mi caminante muy interesante, yo estuve haciendo los cursos de ayurveda para trabajar con sus masajes y me gusto mucho...
ResponderEliminarpero por ciertas razones de la vida no pude acabarlos ..
lo que aprendí me encanto,y practico muchas maniobras en mi trabajo..
muchos besos y sonrisas mi caminante..
Maravillosa entrada Willy, más aún la preciosa poesía. Ojalá pudiéramos hacer con que todos disfruten de esta fantástica descubierta personal. Muchos besos para ti! Namaskar
ResponderEliminarGracias Miluna!
ResponderEliminarBuenísimo entonces, una iniciada en el tema seguro podrá aportar y difundir sobre todo, para todos los que necesitamos armonizarnos y realizar toda la potencialidad que traemos en el corazón!
Me parece perfecto que lo practiques y lo hayas incorporado a tu vida, a tu manera, que es la forma de hacer realidad la teoría para que no se quede en simple enunciación, en conceptos vacíos.
Gracias mi reina por acompañar y por tus besos y sonrisas que son el combustible imprescindible para caminar!
Te felicito por tu felicidad... y te agradezco de corazón por contagiarla!
Un abrazo enoooorme!
Gracias Mari!
ResponderEliminarEl poema es gracias a ti mi querida maestra de Ayurveda... esta entrada te la debo a ti... y no me canso de recomendar tu blog y tus consejos tan necesarios!
Soy un convencido de que lo que llamamos "vida" es el proceso de manifestación del AMOR UNIVERSAL en esta forma y tiempo, y por analogía, el AYURVEDA sería la sabiduría necesaria para que esa corriente de VIDA se realice y ese AMOR que traemos para manifestar en el corazón se concrete de manera efectiva para nuestra realización tanto individual como colectiva!
Ojalá todos comprendan que la medicina necesaria para la vida y para todo ser, es la toma de conciencia de nuestra verdadera identidad común, de nuestro ser REAL, TOTAL Y ABSOLUTO, que aquí llamamos AMOR IMPERSONAL!
Gracias maestra por compartir y difundir esta maravillosa enseñanza!
_/\_ Namasté!
Hace ya algún tiempo, me enteré de la visita a mi ciudad de una médico ayurvédica. Vino desde la India a dar alguna conferencia y a realizar consultas médicas.
ResponderEliminarYo pedí cita para una consulta. Me dejó profundamente asombrado, con la cantidad de cosas que me dijo sobre mi caracter, emociones, sentimientos y algunas de mis dolencias, tan solo con mirarme el iris de los ojos y darle una muestra de orína.
Lo de la orina me dejó intrigado, ya que cogía la muestra y entraba con ella al baño, cerraba al puerta y¿....?
Después oí decir que hacía un diagnostico, probando la orina.
Gracias amigo Willy, muy interesante todo esto del ayurveda.
GRACIAS SALVA!
ResponderEliminarGracias por enriquecer siempre estas entradas con tus valiosos aportes, basados en tu vasta experiencia en el autoconocimiento, en el Camino del Amor!
Un abrazo y una honra tu presencia en este espacio de conciencia!
Namasté Maestro!
_/\_
Hermoso lo que leí
ResponderEliminar