Seguidores

No me sigues... me acompañas!

SI QUIERES SEGUIR LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG, SÓLO PULSA "Participar en este sitio"

No me seguirás, sino que nos haremos compañía en este tramo del camino, donde la AMISTAD es el motor y la ALEGRÍA de ser, el ritmo de la marcha.

GRACIAS POR PARTICIPAR, POR SER Y ESTAR EN EL AMOR!



viernes, 3 de junio de 2011

EL PRIMER AMOR

    La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás.

    Puede ser que tengas una enfermedad social, una enfermedad que no se pueda curar con una simple inyección. Es muy probable que te haya infestado el virus del desprecio a ti mismo; y el único remedio conocido para esto es una buena dosis masiva de amor propio, o amor a ti mismo. Pero quizá, como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo. Piensa en los demás, nos dice la sociedad. Ama a tu prójimo, nos predica la Iglesia. Lo que nadie parece recordar es lo de ámate a ti mismo, y sin embargo es eso precisamente lo que vas a tener que aprender para lograr tu felicidad en el momento-presente.

     De niño aprendiste que amarte a ti mismo, algo natural en aquel entonces, era lo mismo que ser egoísta y consentido. Aprendiste a pensar en los demás antes que en ti mismo, a darles mayor importancia porque de esa manera demostrabas que eras una "buena" persona. Aprendiste a anularte y te alimentaron con conceptos como el de "debes compartir tus cosas con tus primos". No importaba que fueran las cosas que más querías, tus tesoros personales, o que ni papá ni mamá pudieran no estar compartiendo sus juguetes de adultos con los demás. Incluso puede que te hayan dicho a menudo que "los niños callan cuando hablan los adultos" y que "debes saber cuál es tu lugar".


     Los niños se consideran hermosos e importantes por naturaleza, pero al llegar a la adolescencia los mensajes de la sociedad ya han echado raíces. La desconfianza en sí mismos está en pleno apogeo. Y con el pasar de los años esta sensación recibe constantemente refuerzos. Después de todo no debes andar por el mundo amándote a ti mismo. ¡Qué pensarán de ti los demás!

     Las indirectas son sutiles y la intención que las alienta no es mala, pero logran mantener a raya al individuo. Empezando con los padres y la familia y siguiendo con el colegio y los amigos, el niño aprende estos encantadores modales sociales que son como la marca de ley del mundo de los adultos. Los niños nunca actúan así entre ellos a menos que sea para darles gusto a los mayores. Que digan siempre por favor y gracias, que hagan una venia, que se levanten cuando entra un adulto en la habitación, que pidan permiso para levantarse de la mesa, que aguanten las eternas caricias en las mejillas y las sobadas de cabeza de los adultos.

     El mensaje es muy claro: los adultos son importantes; los niños no cuentan. Los demás tienen importancia; tú eres insignificante. No te fíes de tu propia opinión era el corolario número uno, y había un enorme paquete de refuerzos que venían bajo el título de "buena educación".

     Estas reglas encubiertas por la palabra "modales" te ayudaban a internalizar los juicios de los demás a expensas de tus propios valores. No es sorprendente pues que estas mismas preguntas y dudas, estas mismas definiciones que te niegan como persona persistan en la madurez. ¿Y cómo logran introducirse estas dudas de uno mismo?

    Quizá tengas problemas en el importante tema de amar al prójimo.

    Pero el amor a los demás está relacionado directamente con el amor que te tienes a ti mismo.


Extracto del Libro: TUS ZONAS ERRÓNEAS
Wayne W. Dyer 

4 comentarios:

  1. Así es el tema... nos meten desde pequeños conceptos "sociales" para funcionar en este sistema y vamos ocultando con más y más velos la perla brillante, que siempre está brillando a la espera de que volvamos la mirada...

    Un abrazo cósmico Willy!

    ResponderEliminar
  2. Exacto Gorka!

    El punto está en que hasta que no reconocemos todo lo artificial y adquirido sistemáticamente por nosotros, no podemos ver lo que hay debajo!

    Por eso se necesita una crisis, un "crack" muchas veces, para darnos cuenta del Amor que subyace en nuestros corazones... en el nuestro primero y por añadidura en todo lo creado de igual manera.

    Todo queremos volver, pero muchas veces la vida necesita despertarnos de distintas formas, por eso se dice que no estamos olvidades sino distraídos de nosotros mismos, del Amor que somos esencialmente!

    Gracias Gorka por tu mirada profunda, siempre apuntando a la ESENCIA de las cosas!

    Un abrazo cósmico y una admiración sideral por tu luz!

    ResponderEliminar
  3. Willy, me ha gustado muchísimo este texto. Realmente es cierto que desde el primer momento nos han dicho cómo tenía que ser todo y al modo en los mayores querían. Algo tan sencillo como: "si vas a una casa y te ofrecen algo di que no tienes hambre", o "si coges algo que sea siempre el trozo más pequeño que si no dirán que eres avaricios@", o "si queda sólo una cosa en el plato no te la vayas a comer", y así que se la comiera otro más espabilad@ que no tuviera ese tipo de problema, jajajaja. Me he de reír, pero es que es totalmente cierto lo que dices, como es bien cierto que sólo respetándonos y amándonos a nosotr@s mism@s podremos amar a l@s demás y no haremos juicios sobre ell@s.
    Un gran abrazo y gracias por compartir toda esa gran sabiduría que tienes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari Carmen!

    Es así y tampoco podemos quedarnos en el pasado, ni en el juicio, porque el camino del Amor es precisamente darnos cuenta poco a poco de todos estos agregados (sociales, culturales, malos entendidos, etc.) que nos separaron de nuestra naturaleza real, y volver a casa de una vez!

    Es necesario verlos, como en esta entrada... para dejarlos atrás, para liberarlos y liberarnos de esa carga emocional que habíamos asumido erróneamente...

    Sólo el Amor libera... la única libertad es ser sólo lo que somos, sin disfraces ni nada que sea para lo externo, que refuerce la imagen de separación, de individuo separado del Amor universal!

    Gracias Mari, un gran abrazo desde el Amor mayor que es la AMISTAD!

    ResponderEliminar

Gracias por abrir tu corazón y convertirte en una nueva LUZ para el camino...


LEYES DEL UNIVERSO

¡Jay Ganesha!

¡Jay Ganesha!

Luces que indican el camino


Mandalas con música para relajación y meditación

Organización Sathya Sai Baba

Diseño Gráfico

Pueblos Originarios

Camino del Amor

ENTRADAS MÁS VISITADAS

OM SAI RAM

OM SAI RAM
Gracias por tu siembra, Maestro del Amor!

AYUDA AL PLANETA

AYUDA AL PLANETA
Conservación de la naturaleza

EGO vs ECO

EGO vs ECO
TODOS SOMOS UNO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO

Amigo es AM-ar estar cont-IGO
Gracias Noemí !!!

Contenido tomado de la web

Todo lo contenido en esta pagina es parte del anima mundi que, cada uno individualmente alimentamos.
Mi gratitud a todos los autores,fotografos,creadores y blogs por sus creaciones,inspiraciones,sabiduria y amor.
Si alguien desea que sus publicaciones o creaciones sean retiradas, sólo tiene que comunicarlo y asi se hará.
Gracias Infinitas