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lunes, 30 de marzo de 2015

COMO DESPERTAR EL AMOR Y LA COMPASIÓN (5ta parte)



6. Cómo dirigir la compasión

Cuando medite lo bastante profundamente sobre la compasión, surgirá en usted la poderosa resolución de aliviar el sufrimiento de todos los seres, así como un agudo sentido de responsabilidad hacia ese noble propósito. 


Existen dos maneras de canalizar mentalmente esa compasión y volverla activa.

La primera consiste en rezar a todos los budas y seres iluminados desde el fondo del corazón, para que todo lo que usted haga, todos sus pensamientos, palabras y obras redunde sólo en beneficio de los seres y les procure felicidad. 

En palabras de un gran practicante de la oración: 
«Bendíceme con el don de ser útil». 

Rece por beneficiar a todos los que se relacionan con usted y ayudarlos a transformar su sufrimiento y su vida.


La segunda manera, que es universal, consiste en canalizar hacia todos los seres la compasión que pueda usted sentir, dedicando todos sus actos positivos y su práctica espiritual a fomentar el bienestar de todos los seres, y sobre todo a favorecer que avancen hacia la Iluminación.

En efecto; cuando medita profundamente sobre la compasión, amanece en usted la comprensión de que la única manera en que puede dar una ayuda completa a los demás seres es alcanzando la Iluminación. 


De ahí nace un sentido de vigorosa resolución y de responsabilidad universal, y en ese momento surge en usted el compasivo deseo de alcanzar la Iluminación por el bien de todos los demás.

Ese deseo compasivo se llama Bodichita en sánscrito; "bodi" significa nuestra esencia iluminada, y "chita" quiere decir corazón.


Por tanto, podríamos traducir esta palabra como «el corazón de nuestra mente iluminada». 

Despertar y desarrollar el corazón de la mente iluminada equivale a cultivar con perseverancia la semilla de nuestra naturaleza de buda, esa semilla que al final, cuando nuestra práctica de la compasión haya llegado a ser perfecta y lo abarque todo, florecerá majestuosamente en la budeidad. 

Bodichita, pues, es el manantial, la fuente y la raíz de todo el camino espiritual. 

Por eso en nuestra tradición rezamos con tanto apremio:
Aquellos que aún no lo han hecho, 
que den nacimiento a la preciosa Bodichita;
aquellos que le han dado nacimiento, 
que su Bodichita no disminuya 
sino que aumente más y más.

Y por eso Shantideva podía ensalzar la Bodichita con tanta alegría:




Es el elixir supremo

que vence a la soberanía de la muerte.

Es el tesoro inagotable
que elimina la miseria del mundo.

Es la medicina suprema
que remedia la enfermedad del mundo.

Es el árbol que da refugio a todos los seres que vagan
fatigados por la senda de la existencia condicionada.

Es el puente universal que libera
de los estados de nacimiento desdichados.

Es la naciente luna de la mente que disipa
el tormento de los conceptos perturbadores.

Es el gran sol que elimina por fin
la brumosa ignorancia del mundo.


EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE
Sogyal Rimpoche

2 comentarios:

  1. Vivir la Compasión es Vivir el Nivel Sagrado del Amor, sabiendo Discernir en cada momento y lugar...

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga querida!

      Compañera de SIEMPRE del Camino eterno... BENDICIONES INFINITAS A TU CORAZÓN!

      GRACIAS POR SER Y ESTAR!

      Eliminar

Gracias por abrir tu corazón y convertirte en una nueva LUZ para el camino...


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