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lunes, 25 de mayo de 2015

FELICIDAD Y AMOR SIEMPRE VAN JUNTOS

La vida del individuo se vuelve mecánica 
si permanece oprimido con el sentimiento 
de que debe hacer tales actos, 
realizar tal yajina, 
levantarse y sentarse de esta manera, 
y así sucesivamente...

La felicidad desaparece de allí. 

Por esta razón, 
ese ritualismo no puede llamarse karma real. 

Servir a los demás por medio del propio sacrificio 
se llama penitencia. 


En ausencia del amor, 
los servicios prestados y la penitencia sufrida, 
es apenas una exhibición inútil. 

La devoción ritualista, 
la penitencia falsa, 
recitar rosarios, etcétera...
solo se hacen por exhibición pública. 

El amor y la meta suprema verdaderos 
están lejos de la vista. 

Brahma no puede alcanzarse por medio del exhibicionismo, 
porque en los pensamientos ritualistas 
no está presente la dulzura de la felicidad. 

La bienaventuranza divina 
se alcanza fácilmente 
por aquellos que basan su sádhaná en el amor.



Prabhat Ranjan Sarkar (21 May 1921 – 21 October 1990),

Shrii Shrii Anandamurti 

Para sus discípulos, simplemente: Baba

jueves, 21 de mayo de 2015

PARA TODOS LOS SERES





Difunde el mensaje de concordia entre la humanidad. 

 Recuerdale a todos que el establecimiento 
de la excelencia humana 
no se halla en la hipocresía , 
sino en la sencillez y la sinceridad. 

 Haz que todos se den cuenta 
de que cada problema humano individual, 
sea grande o pequeño, 
es el problema de la humanidad universal.

También hazles entender 
que el origen 
así como la finalidad 
de la humanidad entera 
son uno y el mismo.

January 1st., 1982




Todos los seres de este universo 
son parientes los unos de los otros; 
ninguno es desdeñable, 
todos son igualmente respetables,
todos tienen derecho a igual amor y afecto. 

No puede ignorarse ningún problema 
por considerarse a éste como un asunto individual 
de grupo. 

Cada problema debe ser tratado 
como un problema colectivo de la humanidad universal 
y debe resolverse colectivamente; 
y tiene que resolverse! 

Permite que las continuas notas musicales 
que hay detrás del movimiento del Neo-Humanismo
sean el panorama vocal 
del nuevo mundo de hoy.



Ananda Purnima, 1982





La Sociedad Humana es una e indivisible. 

 Teniendo esta verdad suprema siempre presente en nuestra visión,
tendremos que pensar en promover el bienestar humano, 
el amor por la humanidad, 
la solidaridad humana 
y la fraternidad universal, 
y actuar consecuentemente. 

 Ni por un sólo momento deberíamos olvidarla 
menos ignorarla. 

 Debido a la insuficiencia del intelecto 
o a los mutuos conflictos en el pasado, 
un vasto número de criaturas 
ha sido hoy totalmente extinguido 
de la superficie de la tierra.

Esperemos que los seres humanos 
no tengan que enfrentar 
esta misma espantosa consecuencia.

Ananda Purnima, 1983




CITAS DE LIBROS ORIGINALES DEL SADGURÚ
Shrii Shrii Ánandamúrti



Aportes de su discípulo directo:
Swami Paramahansa Jayatananda
*HIMALAYAN YOGUI

lunes, 18 de mayo de 2015

AMOR COMPASIVO o LA PALABRA AMOR

EL SIGNIFICADO DEL AMOR COMPASIVO 
Y LA COMPASIÓN

Si hiciésemos una lista de la gente que no nos gusta... 
encontraríamos mucho de aquellos aspectos de nosotros mismos 
que no podemos enfrentar.

—PEMA CHÓDRON, Start Where You Are


Recientemente uno de mis alumnos me dijo que a su juicio el “amor compasivo” y la “compasión” eran vocablos fríos. Que sonaban demasiado distantes y académicos, demasiado como un ejercicio intelectual sobre cómo compadecer a las demás personas.

¿Por qué no podemos utilizar una palabra más sencilla y directa como AMOR??

Hay dos buenas razones por las cuales los budistas usan los términos “amor compasivo” y “compasión” en vez de uno más simple como “amor”. 

La palabra amor está tan conectada con las respuestas mentales, emocionales y físicas asociadas con el deseo, que se podría correr el peligro de asociar este aspecto de abrir la mente con el engañoso concepto dualista de yo y el otro, y reforzarlo: “Yo te quiero a ti”, “Yo quiero aquello”. 

Hay en esto un sentido de dependencia del objeto amado, y un énfasis en el beneficio personal que puede derivarse de amar y ser amado. 

Naturalmente, hay ejemplos de amor, como el que se da entre un padre o una madre y su hijo, que trascienden el beneficio personal y dan cabida al deseo de beneficiar a otro. 

La mayoría de los padres estarían de acuerdo en que el amor que sienten por sus hijos tiene más de sacrificio que de recompensa personal.

Con todo y eso, los términos “amor compasivo” y “compasión” sirven como “señales de stop” lingüísticas. 

Nos hacen detenernos y pensar en nuestra relación con los demás. 

Desde la perspectiva budista, 
el amor compasivo es la aspiración 
a que todos los seres sensibles, 
aun aquellos que no nos gustan, 
experimenten la misma sensación de alegría y libertad 
a la cual nosotros aspiramos.

El reconocimiento de que todos tenemos el mismo tipo de necesidades; el deseo de vivir nuestra vida en paz y sin temor al dolor o a que nos pase algo. 

Hasta una hormiga o una cucaracha tiene el mismo tipo de necesidades y temores que experimentamos los humanos. 

Como seres sensibles, todos nos parecemos; todos somos hermanos. 

El amor compasivo implica una especie de desafío a desarrollar esta consciencia de bondad o comunidad en un nivel emocional, incluso físico, en vez de dejar que se quede como un concepto intelectual.

La compasión lleva aún más allá esta capacidad de mirar a otro ser sensible como igual a uno. 

Su significado básico es “sentir con” — reconocer que lo que usted siente, yo lo siento; que cualquier cosa que le haga daño a usted, me hace daño a mí; y que lo que le ayuda a usted, me ayuda a mí. 

En términos budistas, la compasión es una total identificación con los demás, y una disposición activa a ayudarles de cualquier modo.

Mírelo desde un punto de vista práctico. Si, por ejemplo, usted le dice una mentira a alguien, ¿a quién realmente le ha hecho daño? A usted mismo. 

Tiene que cargar con el peso de recordar la mentira que dijo, no dejar rastros de ella, y tal vez tejer toda una telaraña de mentiras adicionales para que la inicial no se descubra. O suponga que usted se roba algo, incluso algo tan pequeño como una pluma estilográfica, de su oficina o de cualquier otro lugar. 

Piense sólo en la cantidad de acciones que tendrá que realizar para esconder lo que hizo. Y a pesar de toda la energía que pondrá en ocultarlo, casi inevitablemente lo pillarán. No hay manera de esconder cada detalle. Así, al final, todo lo que realmente ha hecho es perder mucho tiempo y esfuerzo que hubiera podido emplear en hacer algo más constructivo.

La compasión es esencialmente el reconocimiento de que todos, 
cada uno y cada cosa, 
somos un reflejo de todos. 

El Sutra Avatamsaka, un texto antiguo, describe el universo como una red infinita creada por la voluntad del dios hindú Indra: De cada nudo, en esta red infinita, cuelga una piedra preciosa bellamente pulida y de múltiples facetas, que refleja en cada una de ellas todas las facetas de cada piedra preciosa de la red. 

Puesto que la misma red, el número de piedras preciosas y las facetas de cada piedra son infinitas, el número de reflejos también es infinito. 

Cuando una de las piedras de esta red infinita sufre alguna alteración, cualquiera que sea, todas las demás piedras de la red también cambian.

La historia de esta RED DE INDRA explica de manera poética las conexiones a veces misteriosas que observamos entre acontecimientos aparentemente inconexos. 

Algunos de mis estudiantes me han dicho recientemente que muchos científicos modernos llevan mucho tiempo tratando de resolver el problema de las conexiones (o intrincaciones cuánticas, como las llaman los físicos) entre partículas, que no son fácilmente evidentes para la mente humana o para el microscopio. 

Aparentemente, algunos experimentos llevados a cabo en las últimas décadas con partículas subatómicas, sugieren que cualquier cosa que en algún momento haya estado conectada, mantiene esa conexión para siempre. 

Como sucede con las piedras preciosas de la red de Indra, cualquier cosa que afecte a una de estas partículas minúsculas automáticamente afecta a otra, sin importar cuán separadas estén por el tiempo o el espacio. 

Y puesto que una de las teorías actuales de la física moderna sostiene que toda la materia que existe estaba concentrada en un solo punto que colapsó cuando comenzó el "bíg bang" que creó nuestro universo, en teoría es posible que cualquier cosa que afecte a una partícula en nuestro universo también afecte a cada una de las otras, aunque esto aún no ha sido comprobado.

Aunque la profunda interrelación que la historia de la red de Indra sugiere no es, actualmente, más que una analogía con la teoría científica contemporánea, un día puede convertirse en una realidad científica. 

Esa posibilidad, a su vez, hace que todo el concepto de cultivar la compasión deje de ser una idea bonita y se transforme en un asunto trascendental. 

Mediante el solo hecho de cambiar su perspectiva, 
usted puede no sólo modificar su propia experiencia 
sino cambiar el mundo.

Extracto de: La alegría de la vida
Yongey Mingyur Rinpoche

viernes, 15 de mayo de 2015

ABRIR EL CORAZÓN DE LA MENTE

LA COMPASIÓN: 
CÓMO ABRIR EL CORAZÓN DE LA MENTE



Resultado de imagen para Yongey Mingyur Rinpoche

Mira a todo el que veas con un corazón abierto y amoroso.
—SANTIDEVA 
The Bodhicaryavatara


DEBIDO A QUE TODOS VIVIMOS 
en una sociedad humana 
y en un solo planeta, 
tenemos que aprender a funcionar juntos. 

En un mundo desprovisto de compasión, 
la única manera de hacerlo 
es con la mediación de agentes externos: 
la policía, el ejército, y las leyes 
y armas que los respaldan. 

Pero si pudiéramos aprender a desarrollar 
el amor compasivo y la compasión entre unos y otros
 —un entendimiento espontáneo 
de que cualquier cosa que hagamos en beneficio propio 
debe beneficiar a los demás, 
y viceversa, 
no necesitaríamos leyes o ejércitos, 
o policías, armas o bombas. 

En otras palabras, 
la mejor manera de asegurarnos 
nosotros mismos 
es mediante un corazón abierto.


Hay quienes dicen que si todos fueran bondadosos y compasivos, 
el mundo sería un lugar aburrido. 

Las personas no serían más que ovejas, 
y se la pasarían holgazaneando sin nada que hacer. 

Nada más apartado de la realidad. 
La mente compasiva es una mente diligente. 

El mundo está colmado de problemas: 
miles de niños mueren diariamente de hambre; 
hay personas que son masacradas en guerras 
de las cuales la prensa jamás habla; 
la atmósfera se está llenando de gases venenosos, 
que amenazan nuestra existencia. 

Pero no es necesario mirar tan lejos 
para toparnos con el sufrimiento. 

Podemos verlo por todas partes a nuestro alrededor: 
en colegas que pasan por el doloroso proceso de un divorcio; 
en parientes que sufren enfermedades físicas o mentales; 
en amigos que han perdido su trabajo; 
y en cientos de animales que son sacrificados a diario 
porque nadie los quiere, 
se han perdido o los han abandonado. 

Si de verdad quiere ver cuán activa puede ser una mente compasiva, 
he aquí un ejercicio sencillo 
que probablemente no le tomará más de cinco minutos. 

Tome papel y lápiz, 
siéntese y haga una lista 
de diez problemas que le gustaría ver solucionados. 

No importa si son problemas globales 
o relacionados con asuntos más locales. 

No tiene que aportar soluciones. 
Simplemente póngalos por escrito.

El solo acto de hacer la lista 
cambiará su actitud de manera significativa, 
y despertará la compasión natural 
de su propia mente verdadera.

Extracto de: La alegría de la vida
Yongey Mingyur Rinpoche


lunes, 11 de mayo de 2015

SHAKTIPAT (Amanecer del Alma)


Puede la mente o el intelecto entender al Infinito? 
Nunca. 

A menos que nos toque la conciencia cósmica, 
nunca podremos comprender al infinito. 

La espiritualidad trasciende todo, 
no tiene limitaciones 
debido a que las experiencias espirituales 
están más allá de la mente. 

Estas pertenecen a la esfera de la conciencia absoluta.



Shaktipat, significa el descenso de Shakti, 
la gracia divina 
por la cual el ser individual trasciende el ego, 
se transforma 
y realiza su naturaleza divina.

La gracia del Gurú es espontánea e incondicional. 

Este axioma ha sido probado en la fragua 
de la experiencia y el tiempo. 

En uno de los más sagrados libros de india dice: 

“La confirmación inicial de Shaktipat 
yace en una inquebrantable devoción a lo supremo. 
Esta devoción lleva al individuo al Gurú 
como por una fuerza divina. 
Entonces el individuo prueba la sabiduría suprema 
y abandona su ansia por las actividades mundanas. 
Este es el verdadero significado de shaktipat”.

Shaktipat permite lograr un estado meditativo casi sin esfuerzo 
y logra que la fuerza evolutiva del ser humano 
se despierte 
en forma natural y espontánea.

Shaktipat alude a la concesión, 
a la transmisión de energía espiritual de una persona a otra, es decir, 
principalmente de un Gurú /persona espiritualmente evolucionada a su discípulo. 

swami ken
La Shaktipat se puede transmitir con una palabra sagrada o mantra,
o a través de una mirada,
un pensamiento o el tacto
tocando generalmente el chakra ajna o chakra
del entrecejo del receptor. 

Se considera un acto de gracia del Gurú a un discípulo 
que lo merezca. 

Ésta transferencia de energía en sí, 
inicia el despertar de la divina Shakti.

Esta energía ayuda a remover el mal karma 
acumulado durante vidas, 
creando un gran impacto 
y generando una gran revolución espiritual. 

De hecho, se dice que la misma conciencia de Dios 
entra en la persona que lo recibe, 
pero su efecto dependerá en gran medida 
del grado de receptividad de la persona

Shaktipat es el despertar de la conciencia interior 
y hacia la conciencia interior, 
la presencia divina prevalece 
y está presente en cada partícula de la creación, 
en cada átomo en el aire, 
en todo, 
y cuando la persona recibe shaktipat 
la percepción de esta verdad se realiza 
y se ve que solo existe el único ser, 
entonces el amor por todo nace 
y surge del interior sin trabas ni límites.

Shaktipat es un vivir la vida 
en completa rendición y entrega 
a la conciencia suprema. 

Y es, sin duda, una experiencia única que ayuda 
de gran manera en la elevación espiritual 
de la persona que lo recibe.


MAHA YOGA (extracto)
...
La gracia se despliega de manera espontánea y natural 
en la medida que vamos creciendo 
en conocimiento, acción y devoción. 

Un estado de Paz y Dicha van tomando lugar 
en nuestro corazón gradualmente, 
empieza a verse que no estamos ni separados ni solos, 
comenzamos a experimentar la danza de la sincronicidad 
y el equilibrio con la naturaleza 
y con toda la creación. 

Nos integramos por dentro. 
Nos lavamos por dentro. 
Y asumimos la responsabilidad de nuestra vida. 
Despertamos a una nueva creación 
y definición de nosotros mismos, 
más expansiva y amplia. 

Al conectar con nuestro Ser 
que es nuestro recurso de energía interno, 
nos volvemos intrépidos 
y damos lugar a lo nuevo sin temores ni ansiedades.

Solo el tener esta experiencia por un segundo, 
cambia para siempre la vida. 

Nos devuelve las esperanzas 
y de pronto sentimos que todo tiene un propósito para nosotros. 

Maha Yoga es también una manera de hacer “Ecología”, 
nuestros pensamientos y sentimientos se calman 
y se armonizan. 

Vivimos y dejamos vivir, 
entendiendo que en este juego de la vida 
hay una sola regla que es precisa e inamovible 
y quizás la más importante de todas, 
la de Amar y Amarnos 
como hijos del mismo padre.


miércoles, 6 de mayo de 2015

SER DEVOTO DEL AMOR



Aumente y amplíe sus deseos 
hasta que nada 
pueda satisfacerlos 
salvo la realidad...

Lo malo no es el deseo, 
sino su estrechez y su pequeñez. 

El deseo es devoción. 

Sea devoto de lo real, 
de lo infinito, 
del corazón eterno del ser. 

Transforme el deseo en Amor.


Sri Nisargadatta Maharaj


La rendición nunca puede ser considerada completa
mientras el devoto quiere esto o aquello del Señor.

La verdadera rendición 
es amar a Dios por el amor mismo,
ni tan siquiera por la salvación.

En otras palabras, 
la aniquilación completa del ego
es necesaria para conquistar el destino,
tanto si esto se logra 
por la auto-indagación
como por el camino de la devoción.

Sri Bhagavan Ramana Maharshi

lunes, 4 de mayo de 2015

Amor es la esencia de todas las cosas


Baba Nam Kevalam

Voz sánscrita que significa:

"Amor es la esencia de todas las cosas"

"Love is the essence of all things"

El Mantra Baba Nam Kevalam

 
debe ser entonado constantemente 
para alcanzar tus deseos.



Repitiendo este mantra 144 veces seguidas 
podrás sanarte de dolencias 
del cuerpo y del alma. 

Elimina las enfermedades degenerativas 
y la artritis.


Te ayudará a conectarte 
con tu paz interior 
mediante la reflexión 
y
 la meditación.

Eliminará todos los obstáculos 
individuales o colectivos 
que impiden alcanzar logros.



Repetirlo por las mañanas 
te mantendrá en un estado 
de felicidad y éxtasis.



Eliminará tus miedos, 
todas tus imperfecciones, 
dependencias o vicios.

Repetirlo todos los días 
te llevará a la liberación 
y la emancipación.

¡Baba Nam Kevalam!




P. R. Sarkar

Entrénense a sí mismos en la idea de lirio, 
que florece en el barro 
y debe quedar comprometido 
con la lucha por la existencia día tras día, 
manteniéndose erguido, 
resistiendo, 
haciendo frente a los embates del agua fangosa 
y las tormentas, 
y a pesar de ello 
no olvida a la Luna que está arriba. 

Él mantiene vivo su amor por la Luna 
constantemente. 

Sin embargo, parece una flor totalmente común. 

No hay nada de extraordinario en ella. 
Aún así, esta flor sumamente ordinaria 
posee un lazo romántico con la enorme Luna. 

De manera similar, ustedes pueden ser criaturas comunes, 
pueden pasar sus días en el ir y venir de su existencia mundana;
pero, aún así, 
no olviden al Supremo. 

Mantengan todos sus deseos dirigidos hacia El. 
Estén siempre inmersos en Su pensamiento. 
Profundicen en ese Amor Infinito.

Shrii Shrii Anandamurti


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Si alguien desea que sus publicaciones o creaciones sean retiradas, sólo tiene que comunicarlo y asi se hará.
Gracias Infinitas