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miércoles, 28 de agosto de 2013

Maestro del Amor

Comprendamos la ternura del amor de Dios.
Porque Él dice en las escrituras: 
“¿Puede una madre olvidarse y no compadecerse del hijo de sus entrañas? 

Aunque ella se olvidara, Yo no te olvidaría. 
"He aquí que te tengo grabada sobre la palma de las manos”
(Isaías 49:15-16). 

Cuando nos sintamos solos, cuando no nos sintamos amados, 
cuando nos sintamos enfermos y olvidados, 
recordemos que somos algo muy preciado para Él. 

Él nos ama. 
Demostrémonos ese amor los unos a los otros, 
porque eso fue lo único que vino a enseñarnos Jesús.

Recuerdo a una madre que tenía doce hijos,
la menor terriblemente mutilada. 
Me es imposible describir a esa criatura. 

Me ofrecí para internar a la niña en nuestra casa, 
donde hay otros muchos niños en condiciones semejantes. 

Pero aquella mujer empezó a protestar:
- Por Dios santo, madre, no me diga eso. 

Esta criatura es el mayor regalo de Dios para mí y mi familia. 
Todo nuestro amor está centrado en ella. 
Nuestras vidas estarían vacías si nos la quitara.

El amor de esa mujer rebosaba comprensión y ternura.

Pero, ¿Sentimos un amor así en la actualidad? 
¿Comprendemos que nuestro hijo, marido, esposa, 
padre, madre, hermana o hermano, tienen necesidad 
de esa comprensión, del calor de nuestra mano?


Un día, en Venezuela fui a visitar a una familia 
para agradecerles un cordero que nos habían regalado.

 Jamás olvidaré esa visita. 
Tenían un niño terriblemente tullido. 
Le pregunté a la madre cómo se llamaba. 
Ella me dio una bella respuesta:

- Lo llamamos “Maestro del amor” 
porque vive enseñándonos la manera de amar. 

Todo lo que hacemos por él es la expresión de nuestro amor por Dios.

Madre Teresa de Calcuta




MADRES ESPECIALES
Alguna vez se te ocurrió pensar como son elegidas las madres de chicos discapacitados?

Estaba Dios revoloteando sobre la Tierra, 
seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación.

Mientras observaba, 
El va diciendo a sus ángeles que anoten en un gran libro: 
Ernesto Brest, un hijo y que el santo patrono sea Matías, 
Margarita Flores, una hija y que su santa patrona sea Cecilia...

Y así siguió hasta que finalmente pasa un nombre al ángel y sonríe: 
A ella mandale un hijo discapacitado. 

El ángel pregunta ¿Por qué a ella, Señor, que es tan feliz?. 
Exactamente ... ¿podría darle un hijo con problemas a una madre que no conociera la risa?
, eso sería cruel.

¿Tiene paciencia, pregunta el ángel? 
Dios responde: Yo no quiero que tenga demasiada paciencia 
o se va a ahogar en un mar de desaliento y de pena por si misma. 
Una vez que el shock se le haya pasado va a ser capaz de enfrentarlo. 

Ella tiene esa personalidad (conciencia de si misma) 
y esa independencia que son tan raras 
y tan necesarias en una madre. 

Verás el chico que le voy a dar, 
ella va a tener que hacerlo vivir en su mundo y no va a ser fácil.

Acota el ángel: pero Señor, yo creo que ella ni siquiera cree en ti...
Dios sonríe: No importa, eso lo puede arreglar. 
Esta es perfecta tiene el suficiente egoísmo.

Y continúa, si no puede separarse de su hijo ocasionalmente, 
nunca va a sobrevivir. 

Si, acá tenemos una mujer a la cual voy a bendecir 
con un hijo menos que perfecto...

¡Ella todavía no se da cuenta pero es para ser envidiada!

Ella nunca va a dar por supuesta la palabra hablada, 
ella nunca va a considerar un progreso como natural, 
cuando su hijo diga : 
"Mamá" por primera vez 
va a estar presenciando un milagro 
y lo va a saber. 

Cuando le describa a su hijo ciego un árbol o un atardecer, 
ella los va a ver 
como pocas personas ven mis creaciones. 

Yo voy a permitirle ver claramente las cosas que yo veo...
ignorancia, crueldad, prejuicio... 
y le voy a permitir estar por encima de ellas. 

¡Nunca va a estar sola!

Yo estaré a su lado cada minuto de su vida porque ella 
estará haciendo mi trabajo, 
como si estuviera aquí a mi lado. 

¿Y que hay de su Santo Patrono?, le preguntó el ángel

Dios sonríe. 
"Un espejo será suficiente"


A SILVIA Y NACHO ... 
¡JUNTOS POR SIEMPRE!

Y A TODAS LAS MADRES ESPECIALES DEL MUNDO
¡GRACIAS POR SU SER!

-Caminante Willy-



lunes, 26 de agosto de 2013

SOMOS ESPACIO ABIERTO AL AMOR


La verdad no puede ser comunicada...

Sólo puede mostrarse desnuda. 

Wei Wu Wei




Mire, mi dedo pulgar toca a mi dedo índice. 
Ambos tocan y son tocados.

Cuando mi atención está sobre el pulgar, 
el pulgar es el que siente y el índice —el sí mismo.

Cambio el foco de atención y la relación se invierte.

De alguna manera, 
encuentro que al cambiar el foco de atención, 
yo devengo la cosa misma que miro 
y experimento el tipo de consciencia que ella tiene; 
yo devengo el presenciador interior de la cosa.

A esta capacidad 
de entrar en otros puntos de consciencia focales —
yo la llamo amor; 
usted puede darle cualquier nombre que usted quiera.

El amor dice: «Yo soy todo». 
La sabiduría dice: «Yo soy nada». 
Entre ambos fluye mi vida.

Puesto que en cualquier punto del tiempo y del espacio 
yo puedo ser a la vez el sujeto y el objeto de la experiencia,
 lo expreso diciendo que yo soy ambos, 
y ninguno, y más allá...

Sri Nisargadatta Maharaj



Sólo lo Más Alto es lo suficientemente humilde 
para llegar hasta lo más bajo. 

En mi capacidad humana e individual 
lo que más me horroriza 
es desaparecer en favor de los demás. 

¡En mi capacidad divina es de lo que más disfruto!

Dios es amor, el amor que muere por el mundo, 
y cuando amo realmente 
lo hago como Él...
 es con Su Amor como amo. 

 Douglas Harding 

viernes, 23 de agosto de 2013

LA VÍA DEL AMOR



Esta mañana un joven tamil se acercó a Bhagavan y preguntó: «Swami, es bueno amar a Dios ¿no es cierto? Entonces ¿por qué no seguir la vía del Amor?»

«¿Quién dijo que no puede seguirla? Usted puede hacerlo. 

Pero cuando habla de amor, hay dualidad —la persona que ama y la entidad llamada Dios que es amada—,¿no es así? El individuo no está separado de Dios. 

Por consiguiente, Amor significa que uno tiene amor hacia su propio Sí mismo. Para esto, es decir, amar el propio Sí mismo de uno, se han dado ejemplos en el “Vasudevamananam”, paso por paso. 

El hombre ama mucho el dinero; pero ama a su hijo más que al dinero; a su propio cuerpo más que a su hijo; a sus indriyas (los órganos del cuerpo) más que al cuerpo; al ojo al que más entre todos los órganos; a la vida más que al ojo; y al Sí mismo (âtma) más que a la vida.

Esto es ejemplificado así: Si el hijo hace algo inapropiado y el gobierno decide castigarle por ello, los padres ofrecen dinero e incluso sobornos para dejarle libre. Por consiguiente, el amor hacia el hijo es más que hacia el dinero. Sin embargo, si el gobierno no acepta dinero sino que dice que ellos dejarán libre al hijo si el padre accede a padecer el castigo él mismo en su lugar, entonces el padre dirá: “Hagan lo que quieran con el muchacho; yo no tengo nada que hacer con él”. Por consiguiente, el padre ama a su propio cuerpo más que a su hijo. Si un hombre hace algo por lo que los poderes dicen que sus ojos deben ser arrancados, él trata de salvar sus ojos accediendo a tortura corporal; así pues la tortura corporal es preferida a la pérdida de un órgano. No obstante, si ellos deciden quitarle la vida decapitándole, él estaría preparado a perder sus ojos o cualquier otro órgano antes que perder su vida; así que la vida (prana) es más amada que los órganos.

De la misma manera, una persona que desea tener Âtma-Anandam (la felicidad del Sí mismo) estaría preparada para perder incluso su vida, si fuera necesario; así que el Sí mismo es más amado que la vida. 

Por consiguiente, la idea de que una persona ame a Dios, es sólo con miras a ser feliz él mismo. 

Él es, sin embargo, 
la incorporación de la felicidad y esa felicidad es Dios. 
¿Quién más ha de ser amado? 
El amor mismo es Dios», 
dijo Bhagavan.

«Por eso le estoy preguntando si Dios puede ser adorado por la vía del amor» dijo el interrogador.

«Eso es exactamente lo que he estado diciendo. El amor mismo es la forma real de Dios. Si diciendo: “Yo no amo esto; yo no amo eso”, usted rechaza todas las cosas, eso que queda es Swarupa, es decir, el Sí mismo innato. Eso es felicidad pura. Llámelo felicidad pura, Dios, atma o lo que usted quiera. Eso es devoción; eso es realización y eso es todo», dijo Bhagavan.

«El significado de lo que usted dice ahora es que nosotros debemos rechazar todas las cosas externas que son malas, y también todas aquellas que son buenas, y amar a Dios solo. ¿Es posible para alguien rechazar todo, diciendo esto no es bueno, eso no es bueno, a menos que uno lo experimente?» dijo algún otro.

«Eso es cierto. 
Para rechazar lo malo, usted debe amar lo bueno. 
A su debido tiempo, eso bueno también aparecerá como un obstáculo y será rechazado. 
Por consiguiente, necesariamente usted debe amar primero lo que es bueno. 
Eso significa que usted debe amar primero y después rechazar lo que ama. 
Si rechaza así todo, lo que queda es sólo el Sí mismo. 

Eso es amor real. 
Uno que conoce el secreto de ese amor, 
encuentra el mundo mismo lleno de amor universal», 

dijo Bhagavan y reasumió el silencio.



Extracto de: CARTAS DESDE SRI RAMANASRAMAM
SURI NAGAMMA

miércoles, 21 de agosto de 2013

AFIRMACIONES PARA VIVIR EN EL AMOR



25 AFIRMACIONES PARA RECICLAR LA ENERGÍA DEL AMOR

Por Arnaldo Quispe.

Cada afirmación debe repetirse 10 veces en sesiones de dos veces al día, es ideal al levantarse y al acostarse, aunque si la persona lo desea puede reiterar el ejercicio cuantas veces lo desee por el resto del día.

Este ejercicio puede emplearse de modo singular, en pareja o en grupo. 

Cuando las afirmaciones se realicen en forma singular se agrega el pronombre personal “YO…” antes de leer la oración de la afirmación. 

Cuando se realizan en pareja o en grupo se agregará el pronombre grupal “NOSOTROS…” y cambiaremos en automático la acción del verbo al plural. 

Las afirmaciones pueden ejecutarse de modo parcial o total, es decir puedo tomar algunas afirmaciones o elegir las que me gusten para realizar el ejercicio.

Finalmente, es muy útil memorizar las afirmaciones, cerrar los ojos y dejar fluir los pensamiento en la medida que las afirmaciones se pronuncian, si es posible solo bastará focalizarse en la voz o en la respiración, siendo esta última de manera pausada. 

En este ejercicio no hay prisas y el entrenamiento asegura compactar las palabras mágicas del amor con la propia experiencia interna. 

En la medida que realicemos este singular ejercicio se irá adquiriendo el hábito de sentir mayor fuerza para amar y sentirse amado. 

Esta sencilla práctica puede enriquecer nuestra forma de expresar amor genuino, ocupando nuestros espacios sensoriales y el estado de motivación puede verse afectado desde el aspecto del optimismo y la vitalidad.

Repetir: “Yo….” (Singular) o “Nosotros…” (Grupal).

  1. Soy quién soy, vivo y respiro amor
  2. Soy la esencia del amor universal
  3. Siento amor en todos mis actos
  4. Provengo de un acto de amor infinito
  5. Elijo mi sendero en amor incondicional
  6. Actúo respondiendo al lenguaje del amor
  7. Siento que mi amor sana y purifica la madre tierra
  8. Siento que el amor envuelve mis sentidos con luz dorada
  9. Me lleno de amor cada día de mi vida
  10. Despierto, respiro y duermo en amor
  11. Atraigo amor en mis relaciones humanas
  12. Amo las plantas, animales y la madre tierra
  13. Siento que el amor presente en mí, cura y embellece mi piel
  14. Siento que mi amor es bálsamo para mi miedo y mi soledad
  15. Siento que el amor me otorga momentos de felicidad
  16. Comparto mi amor en actos de compasión
  17. Libero mi esencia de amor desde mi corazón
  18. Recibo el amor de mis semejantes con amor
  19. Siento que mi amor propio me da dignidad y respeto
  20. Amo la madre tierra y todos sus hijos
  21. Sintonizo con el amor de la madre tierra
  22. Atraigo amor de las personas que me rodean
  23. Siento que el amor está presente en mi hogar
  24. Agradezco con amor por lo que vida me confiere
  25. Siento que mi sendero de amor me da paz y tranquilidad

Fuente: www.takiruna.com



Ahora puedes agregar tú las tuyas... prueba y verás que tu corazón te dicta clara-mente!

Estas son algunas que se me ocurrieron para compartir...

Soy consciencia en plena apertura
Soy Amor Divino en acción 
Soy paz libre de agitación
Soy tranquilidad libre de inquietud
Soy espacio libre de identificación
Soy relajación libre de tensión
Soy plenitud libre de resistencia

Soy Amor puro libre de miedo
Soy Luz libre de sombras
Soy Visión libre de opinión
Soy Claridad libre de ilusiones

Soy salud libre de enfermedad
Soy armonía libre de ansiedad
Soy gratitud libre de deseo
Soy observación libre de mente
Soy fuerza vital libre fluyendo

Soy la vida viviéndose a sí misma
Soy la única existencia abierta a todo
Soy este espacio de consciencia acogiendo los cambios
Soy perfecto equilibrio entre ser, conocer y existir

Soy amor solo amor
Soy verdad pura verdad
Soy armonía equilibrio perfecto
Soy alegría plenitud interior

Soy unidad siempre aquí y ahora

Soy espacio, soy LUZ ... pura presencia!

Soy este HOY y todo está en PAZ:

todo lo que necesito llegará a mi vida
en el momento exacto...


¡No es magia: YO SOY AMOR INCONDICIONAL!



-Caminante Willy-


domingo, 18 de agosto de 2013

Día del niño: EDUCACIÓN BASADA EN EL AMOR


LA EDUCACIÓN ENFERMA 

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, 
tanto que su profesor de alemán la echó de clase un día por insoportable. 
Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. 
Y el psicólogo confirmó el diagnóstico apresurado del profesor. 

Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. 
De la noche a la mañana ese síndrome,
tan temido como calumniado, 
desapareció. 

El diagnóstico había fallado 
y afortunadamente también su pronóstico.

El enfermo era el sistema de educación,
lo que faltaba era motivación,
 una forma eufemística de decir
que esa escuela no tenía maestros,
 sólo profesores y técnicos.

Una enseñanza sin amor no motiva
y la motivación es el ingrediente esencial de la atención, 
del aprendizaje y de la memoria.

Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; 
si tus palabras sólo repiten lo que ya dicen los libros, 
pero no tienen el contexto significativo de tu propia alma, 
si lo que dices no resuena en tu corazón, 
posiblemente tú clase se convierta en un lugar 
donde reinará el déficit de atención. 

Seguramente médicos y psicólogos te darán la razón 
cuando evalúen clínicamente la situación. 
Pero lo que nos importa es la causa.

Han perdido la motivación, se aburren, 
su atención se dispersa buscando lo que en clase no encuentran…

Liberar el potencial humano, 
educar para una cultura del compartir,
 integrar todas las vertientes de nuestra inteligencia
en una inteligencia adaptativa 
que nos permita a todos dar lo que vinimos a dar de nuestra vida… 

No puede ser otro el propósito de una nueva Pedagogía, 
una que convoque lo mejor de la cultura humana, 
representada en los recientes avances de la ciencia 
y el aporte de las culturas milenarias.

Es hora de unir las ciencias humanas 
y las ciencias de la vida en la dimensión
de una ciencia espiritual 
que nos permita dar sentido a la crisis actual. 

Tal vez necesitamos menos diagnósticos y pronósticos 
y más compromiso con nuestros hijos.


Al fin de cuentas,
ellos son las semillas de la tierra, 
la cosecha del futuro
y la esperanza de una cultura de relaciones humanas 
en sintonía con la Pachamama.

Hemos dado pasos gigantes en términos de educación,
 es cierto que el cambio cuantitativo es innegable, 
han mejorado los ingresos, 
pero en el proceso no ha habido 
un avance cualitativo correspondiente:

Tenemos más conocimientos,
quizás hayamos adquirido nuevas técnicas y destrezas,
 pero en el camino hemos ido renunciando a la capacidad 
de crear nuestras obras más bellas.

Tenemos más profesores y menos maestros,
más doctores y menos sabios; 
sabemos más de producción en serie
y mucho menos de artesanías, 
más de piezas renovables concebidas para la competencia 
y tal vez más ciencia, 
pero mucho menos de la magia de hacer 
lo que hacemos con conciencia.

Tenemos más de todo lo otro y mucho menos de nosotros. 

Los sistemas masificados clasifican de anormal 
a quien se sale de la curva de la mediocridad.

Educamos para la repetición,
premiamos la memoria y el automatismo, 
condenamos a los estudiantes a perder rápidamente su vocación 
y los calificamos para que sólo aprendan a reproducir modelos ajenos. 

...
Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, 
no son la enfermedad. 

Son el síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. 

Pero más presupuesto, más tecnologías, más profesores, 
más ordenadores, más aulas y más clases de valores desvalorizados 
por el fundamentalismo del dogma, son como un parche. 

La enfermedad de nuestro sistema educativo 
es un profundo déficit de Humanidad, 
una pérdida de vocación por la vida. 

Educa para el éxito, para la competencia, para el examen, 
pero no para enamorarte de la vida.

¿Y si la Pedagogía, más que un cúmulo de teorías y de técnicas, 
fuera una estrategia humana para re-encantar la vida? 
¿Y si pudiéramos aprender enseñando, enseñar aprendiendo 
y así ser, siendo únicos, lo que somos, como somos, 
para experimentar la plenitud de ayudarnos? 
¿De completarnos? 

¿Y si aprendiéramos desde la humildad y la inocencia
del saber que no sabemos, 
para sabernos inmersos por fin en un conocimiento 
que involucre de lleno el AMOR? 

¿Y si así, se unieran la cabeza y el corazón en un proyecto de vivir, 
en el que la comprensión nos lleve a un nuevo tipo de relación 
con la naturaleza en nosotros?


Ese día, el Amor será nuestra mejor medicina, 
y nuestras medicinas 
llevarán implícito el Amor. 

Ese día, la pedagogía será también nuestra terapéutica 
y la terapéutica será nuestra mejor pedagogía. 

Ese día, no tan lejano,
la pedagogía convocará todas nuestras inteligencias 
en ese cauce de sabiduría 
que vincula la Gran Cadena de la Vida. 

Que esta Nueva Pedagogía nos involucre en la dimensión 
de una nueva cultura de relaciones humanas, 
una en la que la libertad sea consecuencia 
de la responsabilidad. 

Una cultura en el camino del alma...

¡Una cultura del alma!

JORGE CARVAJAL 


jueves, 15 de agosto de 2013

EL ESPACIO INTERIOR (2)

Puesto que la respiración carece de forma, 
desde tiempos antiguos se la ha asimilado al espíritu, 
a la Vida única informe. 

"Y Dios hizo al hombre del polvo de la tierra 
y sopló en sus narices el aliento de vida 
y lo hizo un ser viviente".

En alemán, respiración es atmen, 
palabra derivada del sánscrito antiguo atman que significa 
el espíritu divino interior o el Dios interior.

El hecho de que la respiración carezca de forma 
es una de las razones por las cuales tomar conciencia de ella 
es una forma muy eficaz de traer espacio a la vida, 
de generar conciencia. 

Es un objeto de meditación excelente 
precisamente porque no es un objeto y carece de forma. 

La otra razón es que la respiración 
es uno de los fenómenos más sutiles 
y aparentemente insignificantes, 
lo "mínimo" que, según Nietzsche, 
es el ingrediente de la "mejor felicidad". 

Usted podrá decidir si desea practicar o no 
la conciencia de la respiración como meditación formal. 

Sin embargo, la meditación formal 
no reemplaza la acción 
de crear la conciencia del espacio en la vida diaria.


El hecho de tomar conciencia de la respiración 
nos obliga a estar en el momento presente, 
la clave de toda transformación interior. 

Siempre que tomamos conciencia de la respiración 
estamos absolutamente presentes. 

Podrá notar que no puede pensar 
y tomar conciencia de la respiración al mismo tiempo.

Al respirar conscientemente se detiene la mente. 

Pero lejos de estar en trance o medio dormidos, 
estamos completamente despiertos 
y muy alertas. 

No caemos por debajo 
del pensamiento 
sino que nos elevamos 
por encima de él. 

Y si observamos más atentamente, 
descubrimos que esas dos cosas, 
estar completamente en el momento presente 
y dejar de pensar sin perder la conciencia, 
son una sola: 

El surgimiento de la conciencia del espacio.

Eckhart Tolle

lunes, 12 de agosto de 2013

EL ESPACIO INTERIOR

Descubra su espacio interior 
creando vacíos entre el torrente de pensamientos. 

Sin esos vacíos, el pensamiento se vuelve repetitivo, 
pierde toda inspiración y chispa creadora, 
como sucede con la gran mayoría de las personas 
del planeta. 

La duración de esos vacíos no importa. 

Unos cuantos segundos bastan. 

Poco a poco se irán alargando por sí mismos, 
sin ningún esfuerzo de su parte. 

Más importante que la duración es la frecuencia, 
de tal manera que haya espacios 
entre las actividades diarias 
y el torrente de pensamientos.


Alguien me mostró hace poco el prospecto anual 
de una organización espiritual grande. 

Al hojearlo me impresionó la gran diversidad de seminarios 
y talleres importantes. 

Me recordó el "smorgasbord", 
uno de esos banquetes suecos 
donde puede uno elegir entre una enorme variedad de platos. 

La persona me preguntó si le podía recomendar uno o dos cursos. 
"No sé", le respondí, "todos suenan muy interesantes". 
"Pero sí se lo siguiente", añadí. 

Tome conciencia de su respiración 
tantas veces como le sea posible, 
cada vez que recuerde hacerlo. 

Hágalo durante un año y será un medio 
de transformación mucho más poderoso 
que asistir a todos esos cursos. 
Y no vale nada.

Al tomar conciencia de la respiración 
apartamos nuestra atención de los pensamientos 
y creamos espacio. 

Es una forma de generar conciencia. 

Si bien la conciencia plena existe ya 
como no manifiesta, 
estamos aquí en el mundo 
para traer la conciencia a esta dimensión.




Tome conciencia de su respiración. 
Note la sensación de respirar. 
Sienta cómo el aire entra y sale de su cuerpo. 

Note cómo se expanden y se contraen 
ligeramente el pecho 
y el abdomen al inhalar 
y al exhalar. 

Una respiración consciente basta 
para abrir algo de espacio 
en medio del tren interminable de pensamientos. 

Una respiración consciente (y dos todavía más) 
varias veces al día 
es una manera excelente de traer espacio a la vida. 

Aunque medite con la atención en la respiración 
durante dos horas o más, 
como lo hacen algunas personas, 
solo necesitará (o podrá) 
tomar conciencia de una respiración. 

Las demás son recuerdos o anticipación, 
es decir, pensamiento. 

Respirar no es realmente algo que hagamos, 
sino algo que presenciamos mientras sucede. 

La respiración sucede espontáneamente. 

La inteligencia de nuestro cuerpo se encarga de ella. 

No hace falta esfuerzo alguno. 

Note también a breve pausa de la respiración, 
especialmente el punto quieto, al final de la exhalación, 
antes de la siguiente inhalación.

La respiración de muchas personas es superficial, 
contrariamente a lo que debería ser. 

Mientras más se toma conciencia de la respiración, 
más se restablece su profundidad natural.

Eckhart Tolle

lunes, 5 de agosto de 2013

El Amor nació primero




“El Amor nació primero. 

Los dioses no pueden alcanzarlo, 
ni los espíritus, ni los hombres...

Hasta donde se extienden los Cielos y la Tierra 
hasta el último confín de las aguas 
y en las alturas donde arden los fuegos, 
tú eres más grande, 
Amor. 

Ni el viento te alcanza, 
ni el fuego, ni el sol, ni la luna, 
tú eres más grande que todos ellos, 
Amor.”



Atharva Veda 9.2.19



El espacio del corazón

HRDAYA AKASHA

La cultura occidental se ha mostrado orgullosa de su razón filosófica y científico-técnica. 
Estos saberes constituyen una magnífica creación de la razón humana. Pero hay dimensiones de la existencia que escapan al dominio de la razón. Y hoy en día necesitamos ya algo más que la mera razón. 

Esto no supone una invitación al irracionalismo y un menosprecio de las justas capacidades de la razón.
Grande es la ceguera del racionalismo, pero mayor aún lo es la del irracionalismo. También la razón posee su Svabhava y su Svadharma, su naturaleza y su función propia. 

Esta última debe ser cumplida... Pues ya sabemos que más vale cumplir el propio Dharma que desear llevar a cabo una función que no es la propia.
Pero no es mi intención, aquí, proponer cuáles son los límites de la razón, ni tampoco detenerme en el análisis del complejo concepto de dharma, tan central en toda la tradición hindú. 

Me gustaría, más bien, invitar a una meditación, entre contemplativa y dialógica, sobre "el espacio del corazón", una meditación que nos conduzca a una experiencia central, capaz de iluminar el posterior uso de nuestra razón.
Para ello nada mejor que comenzar recordando esas palabras de la Cândogya Upanishad (8.1,1) que dicen:

Aquella pequeña flor de loto, 
aquella morada que hay en la ciudad de Brahman, 
en ella hay un pequeño espacio interior. 

Es necesario buscar, es necesario desear conocer 
aquello que existe dentro 
de ese pequeño espacio interior.

La "ciudad de Brahman" es el cuerpo del ser humano. "Aquella pequeña flor de loto" hace referencia al corazón. En el cuerpo humano, dentro del corazón, hay un "pequeño espacio interior". El "sancta sanctorum" del âtman. 

Este "no envejece con la vejez de uno; no perece con la muerte de uno" (Cândogya Up. 8.1,5).
El âtman, más allá de todo nombre, más allá de toda forma, más allá de todo conocimiento conceptual, más allá de toda experiencia objetivadora, es la Presencia que habita en el "espacio" de nuestro "corazón", es la plenitud de la realidad que somos, una plenitud que se revela como ânanda, gracias al vacío luminoso del espacio del corazón. 

Del âtman nada puede decir-se, del âtman nada puede saberse. El âtman puede, no obstante, serse. 

Pero no siempre somos conscientes de ser lo que somos; por ello, en ocasiones es conveniente emprender un paseo, un viaje, una peregrinación, para hallar ese "lugar sagrado". 

Y en él, la Presencia sagrada.
No hablemos del âtman, por tanto; no tratemos de ir a él, pues en él nos hallamos, en él vivimos, en él tenemos nuestro Ser. 

Hablemos del espacio, del corazón, del ânanda.

El espacio (âkâsha) 

La cosmogonía hindú comienza con la creación del espacio. En un famoso mito del Rg Veda (Rg Veda X,44.8), el Cosmos, del cual Dios es el arquitecto y el soporte, está lleno de espacio, el espacio que se halla entre el cielo y la tierra llenando toda esa vasta región. 

Este espacio, que en el Rg Veda se denomina Antariksa (espacio intermedio), se expresará posteriormente con el término âkâsha. 

Originalmente este término sánscrito, significa éter, espacio abierto, vacuidad. Pero se emplea con muchas significaciones distintas. Así, por ejemplo, "âkâsha" significa generalmente el quinto elemento, la quinta-esencia, más sutil que los otros cuatro elementos primordiales (fuego, aire, agua, tierra), a los cuales interpenetraría. 

No obstante, en algunas Upanishads el término âkâsha se emplea ya en el sentido de un espacio sin dimensión; es, de hecho, "la matriz de toda dimensión".
En el Yoga Vâsistha (III.97,14-18) se distinguen con mayor claridad varios tipos de âkâsha. En un primer momento, tenemos el espacio físico (bhûtâkâsa), la primera noción que nos viene a la mente cuando pensamos en dicho término; pero es obvio que no es este el tipo de espacio que más nos interesa en nuestra meditación. 

Más allá de este, se halla el espacio mental (cittâkâsha), el espacio creado por la mente y por tanto origen del tiempo y de la actividad. 

Cuando Patañjali en los Yoga-sûtra ofrece la célebre definición de YOGA como "citta-vrtti-nirodha" se refiere al proceso de "detención de las modificaciones de la mente"; se trata de armonizar, calmar y, en último término, permitir que cese, la actividad psíquica que tiene lugar en el espacio de la mente.
 
Este bucear en el espacio de la mente, el espacio psicológico, supone ya una cierta profundizazión, necesaria en el autoconocimiento. Pero hasta aquí no hemos avanzado excesivamente, pues toda la actividad onírica, así como las ensoñaciones vigílicas acaecen en el espacio de la mente. 

El autoconocimiento yóguico penetra más allá del campo de lo psicológico, más allá de lo personal, hasta dimensiones transpersonales, supraindividuales.
Por ello, el Yoga Vâsistha menciona lo que podemos traducir como "el espacio de la conciencia" (cidâkâsha), en ocasiones traducido como "espacio trascendental" (obviamente no en sentido kantiano). 

Es a este espacio al que somos invitados en esta meditación. 

El espacio de la conciencia, en este sentido, es "el espacio del corazón" y constituye la fuente de todas las otras manifestaciones del espacio.

Tenemos, pues, que el espacio físico y el espacio mental son manifestaciones, expresiones, símbolos, de lo que podríamos llamar también el "espacio místico", allí donde las nociones aparentemente contrapuestas de vacuidad (sûnyâ, sûnyatâ) y de plenitud (pûrna, pûrnatâ) se funden en un abrazo hindu-buddhista que pone de manifiesto la profunda unidad del Bharata dharma.

La plenitud de esta vacuidad, la vacuidad de esta plenitud, podría asociarse al otro término empleado por el Yoga Vâsistha cuando quiere evitar toda limitación impuesta a la noción del espacio primordial; en estos casos se habla de paramâkâsha, el espacio supremo, absolutamente inmóvil.

Trapasando esa perfecta inmovilidad del advaita presentado en el Yoga Vâsistha, en el Parâtrishika Tantra (verso 92), texto del Shivaismo de Cachemira, se nos dice cómo al meditar sobre el propio Ser en la forma de un vasto firmamento (vyomâkâram), no limitado por ninguna dirección espacial (dik), se revela no sólo la propia naturaleza inmóvil de la conciencia, sino también el Poder supremo inherente a dicha conciencia (citsakti).

Una meditación de este tipo, a la que desde aquí quiero invitar, bien puede realizarse tomando como soporte inicial el corazón simbólico.


El corazón (hrdaya) 

El espacio del "espacio del corazón" se ha mostrado como la vacuo-plenitud del no-espacio, de la matriz del espacio, del no-ser previo al ser. 

Ahora, el corazón del "espacio del corazón" se nos va a mostrar igualmente como un corazón sin corazón. 

"Sin corazón", porque no se refiere al órgano físico de nuestro organismo, aunque éste pueda tomarse como símbolo capaz de conducirnos a la realidad simbolizada. 

"Sin corazón", porque en él no cabe ya buscar un núcleo más íntimo, respecto del cual no sería sino una vestidura más, un velo a descorrer. 

Tampoco se trata del centro sutil, perteneciente a la fisiología yóguica, tántrica u oculta del ser humano, al anahata-chakra, aunque éste pueda igualmente servir de localización simbólica, capaz de permitirnos sintonizar con el corazón de todos estos corazones, un "corazón sin corazón". 

"Sin corazón", en último lugar, porque no se trata de la búsqueda de una emoción, un sentimiento o un estado de ánimo, asociaciones inmediatas despertadas por el corazón como símbolo. 

El corazón del "espacio del corazón" es la matriz de todos los sentimientos, la raíz primigenia de todas las emociones, el arquetipo del sentir afectivo, el fondo afectivo primordial sobre el que se producen todas las modificaciones (vrttis) afectivas. 

Este corazón no espacial, este "espacio del corazón" (hrdayâkâsha) no es sino la pleni-vacuidad del ânanda.


Ananda 

La traducción es difícil siempre... En el caso de este término tan esencial de la tradición hindú, la dificultad de transmitir su significado originario, libre de las connotaciones habituales, puede parecer insuperable, o en cualquier caso servir como invitación para su presentación a través de un rodeo, sin necesidad de traducir a bocajarro su "nombre". 

Situados ya en el espacio del corazón, habiendo trascendido todas las nociones y sensaciones topográficas y psicográficas, morando calladamente en esa trascendencia-inmanente, que es el "lugar" de la Presencia sagrada, podemos permanecer a la escucha del Silencio de la Plenitud.
No por casualidad se relaciona el âkâsha con Sabda, el sonido primordial, que podría verse como el atributo fundamental del espacio primordial. 

En el espacio del corazón podemos permanecer a la escucha del sonido del Silencio. 

Abiertos a la fuente de toda musicalidad, lo que hay es ânanda. 

Pues -para decirlo con una bella expresión de la Taittirya Upanishad 2.7.1- "quién podría vivir, quién podría respirar si no existiera este ânanda en el âkâsha". 

En definitiva, terminando con palabras de Sri Aurobindo:

"El Amor y el Ananda son la última palabra del ser, 
el secreto de los secretos, 
el misterio de los misterios"



© Vicente Merlo 2006

Texto extraído de Vicente Merlo, La fascinación de Oriente: 

el silencio de la meditación, Barecelona, Kairós, 2002

Autorizado por el autor.







viernes, 2 de agosto de 2013

SÓLO HAY AMOR AMÁNDOSE



Tú estás presente antes de que el cuerpo despierte...
Conoces ciertos momentos 
en los que el cuerpo 
no está completamente despierto, 
pero tú sí.

Una vez que se ha realizado un deseo, 
hay un momento 
de carencia de deseo 
en el que no hay nadie 
que esté sin deseo... 

Sólo hay ser,
y ahí no hay ni idea ni emoción. 

Puedes tener una mujer hermosa. 
Cuando están separados puedes visualizar su encanto, 
su figura, su inteligencia 
y así sucesivamente todas sus cualidades. 

Pero llega un momento 
en el que todas las cualidades se desvanecen 
y sólo queda el ser. 


Ya no hay imagen de un amado 
ni imagen de un amante. 

¡Hay sólo amor!

Esto es lo que quiero decir cuando afirmo 
que no eres ni tus sentidos ni tu mente. 
¡Eres amor!

LA SENCILLEZ DE SER
de Jean Klein


En el MATRIMONIO
usted no es ni el esposo ni la esposa ... 

¡usted es el AMOR entre los dos!



Y Jesús les dijo:

"Cuando hagáis de los dos uno,
Y lo de dentro sea como lo de fuera
Y lo de fuera como lo de dentro,
Entonces entraréis en el Reino."

Evangelio de Tomás




Plegaria para mi Dios en ti 
                                                          
Siénteme dentro tuyo, haz que me vuelva entero,
compréndeme en tu centro como a la Vida en ti.
Ámame internamente, yo soy tu Amor interno
y sólo para amarme es que te hallas aquí

Crece conmigo dentro, libérame de hallarte,
incorpórame al vuelo que teje tu vivir.
Yo te estaré sintiendo y en ti podré encontrarme
porque al poder amarte comprendo mi existir

No me dejes afuera por quererme a tú lado,
si me haces parte tuya podrás amarte en mí.
No parceles la esfera en la que nos hallamos
creyéndome cercano pero al margen de ti

Ámame en todo instante, siendo en ti parte mía,
y en mí será tu vida sin tener que partir.
Da Luz a lo infinito, despide la agonía
de ser todos los días la única en morir

Siénteme dentro tuyo más allá del "te quiero",
y como el sol al cielo tu me podrás sentir.
Sintiendo todo en uno, con un Amor entero...
¡Sin muerte y verdadero porque AMAR es su fin!


-Caminante Willy-


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