Ananda es pura beatitud o amor.
Una beatitud que es la resonancia
de la plenitud del Ser,
de la plenitud del Ser,
que nada deja fuera de sí.
Un amor que es la suprema unidad
de todo en Todo,
de todo en Todo,
la irradiación y la fuerza cohesiva
de la no-dualidad;
de la no-dualidad;
pues, para toda enseñanza no- dual,
donde hay amor perfecto
no puede haber dos.
no puede haber dos.
Un amor y una beatitud incondicionales,
incausados,
incausados,
sin objeto, sin porqué
y, por lo mismo,
y, por lo mismo,
inexpugnables;
carentes, por consiguiente,
de toda connotación empírico-psicológica
carentes, por consiguiente,
de toda connotación empírico-psicológica
Los estados psicológicos se definen
precisamente por su esencial inestabilidad:
la felicidad-estado es limitada en el tiempo,
condicionada y frágil,
pues dice relación a su estado opuesto:
el dolor.
el dolor.
Ananda no es un estado entre otros;
por el contrario,
toda felicidad y amor empíricos
son modos limitados
toda felicidad y amor empíricos
son modos limitados
de participación en esa beatitud primordial.
No es por amor al esposo que se quiere al esposo, sino por amor al Ser (...).
No es por amor al poder que se quiere al poder sino por amor al Ser (...).
No es por amor a los seres que se quiere a los seres, sino por amor al Ser (...)
sólo cuando amas al Ser, todo se convierte en objeto de tu amor
Brhad Aranyaka Upanisad
Lo mismo que un hombre abrazado a su amada no sabe ya nada del "yo" y del "tú",
así el sí abrazado por el Sí omnisciente no sabe ya nada de un "yo" dentro y un "tú" fuera.
"Es por el sólo amor del Sí por lo que son queridas todas las cosas"
Brhad Aranyaka Upanisad
En este amor verdadero del Sí,
la distinción del egoísmo y el altruismo
pierde todo significado.
pierde todo significado.
El que ama ve el Sí,
el Señor,
igualmente en todos los seres.
Ananda supone la intuición
de que puesto que todo es uno
en el único Sí mismo,
de que puesto que todo es uno
en el único Sí mismo,
el mundo es realmente nuestro cuerpo,
y el "tú" no es más que
otra versión del "yo"
otra versión del "yo"
Sólo en el seno de esta intuición trans-personal,
brota la genuina compasión;
esta compasión no es,
por lo tanto,
esta compasión no es,
por lo tanto,
de naturaleza psicológica,
sentimental, moral, ni, en general, personal.
sentimental, moral, ni, en general, personal.
Se ama a los otros porque ellos son nosotros;
se ama porque se es amor.
P: En su estado presente, ¿puede usted amar a otra persona como persona?
M: Yo soy la otra persona, la otra persona es yo mismo;
en nombre y forma [nama-rupa] somos diferentes,
pero no hay separación.
En la raíz de nuestro ser somos uno.
P: ¿No es también así cuando hay amor entre la gente?
M: Lo es, pero no son conscientes de ello.
Sienten la atracción, pero no conocen la razón.
P: ¿Por qué es selectivo el amor?
M: El amor no es selectivo, el deseo es selectivo.
En el amor no hay extraños.
Cuando ya no existe el centro del egoísmo, todos lo deseos de placer y el temor al dolor cesan; uno ya no está interesado en ser feliz; más allá de la felicidad [de la felicidad-estado] está la pura intensidad, la energía inagotable, el éxtasis de dar desde una fuente perenne
Nisargadatta
Hermosas palabras sobre el amor,pero en mi caso solo quedan en eso,palabras,necesito experimentar ese amor puro y divino en lo profundo de mi ser
ResponderEliminarpara que me transforme en una nueva persona y poder así después expander ese amor hacia todo ser viviente