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lunes, 1 de octubre de 2012

Panpachanakuy, el perdón andino


En aspectos personales tan valiosos como el autocrecimiento 
y la construcción de sanas relaciones humanas, 
el tema del perdón ocupa un punto neurálgico. 

En las últimas décadas 
en paralelo a lo que llamamos “terapias alternativas”, 
el perdón viene siendo revalorizado por su funcionalidad 
y uso terapéutico, que permite entre otras cosas, 
superar numerosos conflictos personales 
y problemas históricos de la sociedad actual. 

Los estudios preliminares sobre el tema 
apuntan a la importancia del perdón 
para sanar viejos esquemas 
que impiden el autocrecimiento 
y pueden ser raiz incluso, 
de innumerables problemas psicosomáticos.


Las investigaciones más pretenciosas 
aseguran que la ausencia del perdón 
sería una matriz para el desarrollo 
de determinados metastasis en el organismo. 

Lo cierto es que el capítulo del perdón 
ayuda a resolver numerosas preguntas 
sobre la compleja condición humana 
y permite sanar casi instintivamente 
las viejas heridas emocionales 
y sociales que de otro modo, 
impedirían una sana
y constructiva convivencia social.

La tradición andina no es ajena,
 dentro de este contexto sanador, 
de hecho aporta un arte milenario 
denominado “Panpachanakuy”, 
que en la traducción del quechua
significa “perdonarse mutuamente” 
y que propone un modelo de perdón terapéutico, 
con ayuda de rituales ancestrales 
que cuenta con el auspicio de las fuerzas sagradas presentes, 
en donde la Pachamama es el último nexo 
depositario del acto de perdón recíproco. 

Perdonar es un gesto de Ayni andino, de reciprocidad,
 que da cuenta de un sistema de creencias 
cuya cosmovisión central se basa 
en el arte de la armonía entre los elementos de la naturaleza 
y el buen vivir (allin kawsay). 


Este modelo de perdón andino, 
hoy rescatado con el permiso de la Pachamama, 
potencialmente puede ser útil en otros contextos culturales.

Panpachanakuy tiene rituales dependiendo 
de la gravedad del problema. 

En las sociedades occidentales 
existen innumerables tipos y grados de conflicto, 
desde lo personal, conyugal, familiar, 
social y gobiernos inclusive. 

El perdón andino parte de la base de quién lo propone, 
de quién tiene la iniciativa. 

Por lo cual, el primer sujeto a sanar es uno mismo, 
lo cual equivale decir: autosanación. 

El perdón andino es el arte de 
"perdonarse para perdonar”. 

Este primer acto de observación 
sienta el cimiento de la nueva arquitectura, 
a modo de reingeniería personal 
que permitirá reconstruir 
una nueva manera de vivir, 
sin resentimiento, 
sufrimiento o dolor. 

El perdón andino o panpachanakuy 
se basa en la puesta en escena 
de rituales ancestrales de sanación que parten 
desde la propia persona hacia el entorno externo.


Panpachanakuy utiliza el ritual ancestral 
como herramienta de curación. 

El ritual es un paradigma humano de uso milenario 
que moviliza la energía humana 
en alineación con la energía divina, 
esto permite armonizar con las fuerzas del cósmos 
a fin de enriquecer un estilo de vida más presente 
y conectado a la naturaleza esencial. 

El uso del ritual como herramienta hace que el perdón andino 
sea conocido como “perdón chamánico o sagrado”.

Panpachanakuy utiliza a la Pachamama 
como testigo de todos sus procesos, 
la Madre Tierra como miedadora 
de los procesos personales internos y externos. 

Ella interviene generosamente 
para reciclar las energías desplazadas a lo largo del tiempo 
y permite la mayor reciprocidad 
entre los oferentes del ritual. 


La pachamama es la última depositaria 
de las energías humanas pesantes (jucha), 
estas les sirven de alimento espiritual. 

La madre tierra devuelve a modo de trueque 
energías refinadas (sami), 
como recompensa 
al acto de desapego entre las partes.

En la tradición andina, panpachanakuy presenta pasos concretos 
que permiten dejar atrás años de resentimiento y dolor, 
se basa en acuerdos y compromisos 
que permiten paulatinamente ir superando niveles 
y círculos emocionales viciosos creados artificialmente.

El perdón andino consiste básicamente en superar tres niveles de autosanación:
  1. PERDÓN HACIA UNO MISMO
  2. PERDÓN HACIA LOS DEMAS
  3. PERDÓN HACIA LA MADRE TIERRA (Pachamamma)

Funcionalidad del perdón andino:
  • Se enfoca en la raiz del problema, desarticulando los mecanimos que originan dolor y malestar.
  • Emplea la ritualística de la tradición andina, a fin de cimentar los acuerdos que permiten reciclar las energías pesadas (jucha) en refinadas (sami).
  • Es un instrumento de desarrollo individual que promueve bienestar y armonia personal.
  • Mejora las relaciones interpersonales con el rompimiento de viejos paradigmas mentales.
  • Panpachanakuy ayuda a renovar los ciclos humanos con reciprocidad (ayni) y compromiso de gente buena y útil (allin runa).


Autor: Arnaldo Quispe

2 comentarios:

  1. Esta parte de nuestra vida donde nos enfrentamos con nuestros propios demonios aparece el perdon, como un recurso necesario para soltar, sanar y ser feliz llenarse de plenitud depende de nosotros mismos empezar por mi por ti y por los demas es lo mejor q puedo hacer para caminar hacia el perdon y la felicidad dios es luz dios es amor

    ResponderEliminar
  2. Gracias AMIGO/AMIGA, por tu aporte!

    Claro que si... DIOS ES AMOR, UNIDAD, LIBERTAD TOTAL DE MIEDOS Y RENCORES!

    Autoobservarnos y limpiar nuestro subconsciente o aspecto emocional es esencial para encontrarnos con ese DIOS EN NOSOTROS... por eso insisto tanto en esto!

    Como dice la MADRE TERESA: Si en verdad queremos amar, primero tenemos que aprender a perdonar...

    GRACIAS POR SER Y ESTAR, QUIEN QUIERA QUE SEAS... ERES AMOR y POR LO TANTO... UNO CON DIOS!

    BENDICIONES!

    ResponderEliminar

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